INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 162

Corte constitucional acoge concepto de la Procuraduría frente a pensiones para parejas de homosexuales

Bogotá, 17 de abril de 2008. Acogiendo un concepto rendido por la Procuraduría General de la Nación, la Corte Constitucional otorgó el beneficio de la pensión de sobrevivientes a los compañeros o compañeras permanentes del mismo sexo de cualquier ciudadano afiliado al Sistema de Seguridad Social, del cual dependan económicamente, siempre que llenen el resto de los requisitos consagrados en la ley.

En el concepto emitido sobre este tema, el jefe del ministerio público solicitó a la Corte Constitucional declarar exequibles las expresiones “el cónyuge, la compañera o el compañero permanente”, contenidas en los artículos 47, 74 y 163 de la Ley 100 de 1993, bajo el entendido que cuando éstas se apliquen se entiendan comprendidos también para el compañero o compañera permanente del mismo sexo del afiliado al sistema de seguridad social.

Con esta determinación se garantiza al compañero o compañera permanente de una pareja del mismo sexo el derecho a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad, a la seguridad social, y a los instrumentos internacionales ratificados por Colombia en materia de derechos humanos y se reconoce el acceso a la pensión de sobrevivientes como beneficiaria de su pareja cotizante con la cual convive.

«Corresponde al Estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva, y que para tales efectos deben adoptarse medidas a favor de grupos discriminados o marginados, en el caso de las parejas del mismo sexo se hace necesario, en pos de la igualdad de los ciudadanos colombianos, la adopción de medidas afirmativas que remuevan los obstáculos que impiden y dificultan a las personas homosexuales su integración con otras de su mismo sexo en los grupos que las mismas deseen» , puntualizó el Procurador General.

NOTICIAS 2008

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));