INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 156

Procurador cuestiona conveniencia de proyecto de ley que busca beneficios a funcionarios provisionales que hoy ocupan cargos estatales

Bogotá, 14 de abril de 2008. El Procurador General de la Nación solicitó a los Presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, reconsiderar la conveniencia de aprobar el proyecto de ley que privilegiaría a los funcionarios en provisionalidad permitiendo la permanencia en sus cargos y dejando en segundo plano los concursos de carrera administrativa.

Tras insistir en la inconstitucionalidad de la citada norma por cuanto viola el principio de igualdad en el acceso a la función pública y otorgaría beneficios a los funcionarios que se encuentran en provisionalidad, en la misiva enviada por el jefe del ministerio público a la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez y al presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Arboleda Palacio, consideró altamente inconveniente negar la participación de los ciudadanos en los exámenes de carrera y dejar suspendidos procedimientos de convocatoria por los cuales el Estado ya ha asignado y ejecutado importantes recursos financieros y ha realizado esfuerzos administrativos.

Es el caso del concurso adelantado por la Comisión Nacional del Servicio Civil que registró 620 mil inscritos para acceder a 54 mil cargos; el concurso del INPEC con 8.575 inscritos para acceder a 130 empleos; el concurso de la DIAN con 63.364 inscritos para acceder a 175 empleos; el concurso del DAS con 3.375 inscritos para 190 empleos y el concurso de docentes que registró 117.667 inscritos quienes participan por 14.579 cargos.

El concurso adelantado por la Comisión Nacional del Servicio Civil fue convocado el 5 de diciembre de 2005 y ya culminó su primera fase con la aplicación de la prueba básica general de preselección a más de 300 mil personas y la publicación de los resultados el 11 de enero del presente año. Avanza también un concurso público en la Fiscalía General de la Nación para proveer más de 4.700 cargos públicos en este ente investigador. Se proyecta la publicación este mes del listado de admitidos y la fecha para la prueba escrita.

Al finalizar su misiva, el Procurador General reitera que «la profesionalización de la función pública es uno de los principios más caros de la Constitución Política y no puede quedar como un interés secundario, cuando el valor proyectado por el constituyente esta orientado a trascender prácticas tan inadecuadas como el clientelismo».