INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 152

Decisiones en el departamento del Arauca

Bogotá, 12 de abril de 2008.Las siguientes decisiones disciplinarias fueron adoptadas por la Procuraduría regional de Arauca en ejercicio de su función disciplinaria.

Contra estas decisiones procede el recurso de apelación ante las instancias respectivas.

Por hechos ocurridos en el año 2003

Procuraduría destituye e inhabilita por 18 años a ex alcalde de Arauquita

Mediante fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 18 años al señor Jorge Eliécer Aperador Sánchez, quien en su condición de alcalde encargado del municipio de Arauquita incurrió en irregularidades de tipo contractual.

El señor Aperador Sánchez suscribió con un mismo contratista dos contratos de obras públicas los cuales son en esencia iguales. El primero cuyo objeto era la construcción de una cancha múltiple del Colegio Gabriel García Márquez y el segundo consistía en la terminación de la mencionada cancha, lo que habría generado el fraccionamiento contractual.

Con su conducta el funcionario no cumplió con los principios de la contratación estatal establecidos en la Ley 80 de 1993 y a la moralidad administrativa, advirtió el ministerio público.

En fallo de primera instancia

Por apropiación de dineros a favor de un tercero y posterior abandono del cargo, destituido ex funcionario de la Empresa de Energía de Arauca

Por irregularidades en el ejercicio de su cargo la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 16 años y ocho meses al señor Teofilo Cepeda Peña quien para la época de los hechos se desempeñaba como subdirector Contable de Enelar S.A.

De acuerdo con la investigación el señor Cepeda Peña se apropió indebidamente y a favor de un tercero de dineros de propiedad de la Empresa de Energía de Arauca Enelar S.A.

Se comprobó que a la empresa Enelar llegó un fax mediante el cual la firma XM Expertos en Mercados solicitaba el pago de la deuda contraída por el uso de redes eléctricas e indicaba que dicho depósito debía realizarse en una cuenta del Banco de Bogotá. Con base en este documento, que resultó ser falso, se le entregó físicamente el título valor a consignar al señor Cepeda Peña quien se ofreció a consignar el dinero en la cuenta señalada.

En consecuencia, el disciplinado «participó realizando la consignación en la cuenta señalada por quienes suscribieron el documento falso, cuenta de la cual se tenía conocimiento podían ser fácilmente transferidos los fondos allí consignados».

Adicionalmente el funcionario fue sancionado por ausentarse de su lugar de trabajo de forma permanente, lo cual configura abandono injustificado del cargo, de acuerdo con Código Único Disciplinario.

Sancionado ex concejal municipal de Arauca

Con suspensión por un año en el ejercicio de su cargo e inhabilidad especial por el mismo término, fue sancionado el señor Gustavo Alberto Barrera Blanco, concejal de Arauca que se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo, el cual desempeñó durante el periodo 2004-2007.

El fallo de primera instancia señala que el señor Barrera Blanco se inscribió y posesionó como Concejal Municipal de Arauca, pese a estar inhabilitado para ocupar este cargo por el hecho de haber celebrado contratos con entidades departamentales, dentro del año anterior a la celebración de los comicios del 26 de octubre de 2003.

El ministerio público señaló que si el disciplinado ha cesado en sus funciones, la sanción impuesta será convertible en multa en salarios de acuerdo con el monto devengado para la época de los hechos.