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Procuraduría se pronuncia frente a implementación de Planilla Integrada de Autoliquidación de Aportes

Bogotá, 11 de abril de 2008.A raíz de los inconvenientes relacionados con el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y de los parafiscales mediante la Planilla Integrada de Autoliquidación de Aportes, la Procuraduría General de la Nación formuló varias recomendaciones a fin de garantizar la correcta aplicación de esta nueva modalidad de pago.

Las observaciones fueron presentadas a través de un instructivo dirigido al Ministerio de la Protección Social, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a la Superintendencia Financiera de Colombia.

Ante los múltiples inconvenientes presentados, el ministerio público recomendó permitir la cotización o pago de los riesgos propios del Sistema de Seguridad Social Integral y del Sistema de la Protección Social por un medio diferente a la planilla integrada de autoliquidación de aportes, hasta que se implementen medidas correctivas que garanticen la eficacia y cobertura plena del sistema.

Así mismo, sugirió implementar y aplicar mecanismos de control frente al uso de la tecnología utilizada en el proceso, precisando la responsabilidad de cada persona en el manejo de la información.

Respecto a las aclaraciones e instrucciones impartidas por correo electrónico a los operadores del sistema, el ministerio público sugirió implementar mecanismos legales válidos para este tipo de aclaraciones, atendiendo al principio de la publicidad de sus contenidos.

Dentro de su misiva la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social manifestó que persiste el envío tardío de información referente a los pagos en seguridad social, pensiones y salud efectuados ante las diferentes administradoras. Esta situación afecta el trámite oportuno de la información y genera un alto riesgo de suspensión del servicio de salud al cotizante y su grupo familiar, así como la generación de intereses por mora y errores en las historias laborales en el caso de pensiones.

En el caso de los beneficiarios adicionales de cada cotizante se encontró que el sistema permite el pago del monto legalmente establecido, sin embargo, se registra el valor pero no la identificación de la persona adicional, es decir que se recibe el dinero en las cuentas pero no se registra la información de la persona a la que corresponde el pago.

Pese a que la ley ordenó el pago del 16 por ciento del aporte de cotización a pensiones a partir del 1 de enero del presente año, el sistema no permitió el pago de este porcentaje sino a partir del 1 de febrero. «Lo anterior ocasiona, en principio la causación de intereses de mora, pero resulta claro que el error no puede endilgarse a quienes al ingresar a los portales de los operadores solamente se les permitió pagar el 15.5 por ciento del aporte legal».

Al margen de las fortalezas del proyecto, el ministerio público insiste sobre el alto riesgo y costo que generan las situaciones descritas, no obstante advertir la puesta en ejecución de varios mecanismos de corrección de este sistema de pago.