INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 146

Decisiones en el departamento de Arauca

Bogotá, 8 de abril de 2008.Estas son algunas de las decisiones adoptadas recientemente por la Procuraduría Regional de Arauca, en cumplimiento de su función disciplinaria.

Destituido cabo del Ejército por abuso sexual contra menor de edad

Con destitución, inhabilidad por cinco años y la pérdida del derecho a concurrir a sitios sociales de las fuerzas militares fue sancionado el señor Elver Enrique Orozco Zabaleta, en su condición de suboficial del Ejercito Nacional, quien abusó sexualmente de una menor de edad.

Se trata de una niña de 7 años de edad quien fue víctima de la conducta del cabo Orozco Zabaleta quien ingresó al hogar de la menor, con uniforme y arma y abusó sexualmente de ella.

En la versión rendida por el soldado se confirma la presencia de éste en la casa de la víctima, pues encontrándose asignado a la base militar en Puerto rondón, y siendo las tres de la tarde del día de los hechos, se ausentó de su puesto de vigilancia alegando que tenía que retirarse por necesidades fisiológicas, permaneciendo fuera por un periodo de aproximadamente una hora y media, ausencia que por demás, ratificó el soldado Jhon Mauricio Monsalvo al Capitán Juan Carlos Moreno Carvajal en los informes presentados.

 

Por irregularidades presentadas en las vigencias 2002 y 2003,

Sancionados 13 concejales del municipio de Cravo Norte

Mediante fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió por dos meses del ejercicio de sus funciones a 13 concejales de Cravo Norte, quienes incumplieron con la norma que les obliga a constituir el Fondo de Solidaridad y redistribución de ingresos como lo obliga la ley.

Los afectados con la decisión disciplinaria son Arnulfo Briceño Brito Alexi Blanco Belisario, Anastasio del Carmen Mijares, Damar Garcés Castañeda, Elsis García, Héctor Hernán Flórez Navarro, Iván Yesid Hidalgo Martínez, José David Muñoz, Luis Hernando Tovar Arias, Pedro pablo Hernández Calderón, Rafael Antonio Pantoja Hidalgo, Tomás de Jesús Herazo y Marino Eloy Infante.

De acuerdo con las pruebas aportadas, está claro que solo hasta el año 2005 se profirió un Acuerdo Municipal por el cual se creó el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos del orden municipal para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Los implicados manifestaron que «la razón por la cual no se creó el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, obedeció a que en la fecha en que la superintendencia de Servicios Públicos les comunicó sobre dicha creación el presupuesto del 2002 ya había sido aprobado, siendo acordada una partida para el año siguiente, es decir para el 2003. »

Sancionados ex funcionarios de la administración de San José de Cravo Norte

Por no proteger los bienes de la administración que le habían sido confiados a su guarda, Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por 4 meses, al ex alcalde de San José de Cravo Norte, Luis Ernesto Espitia Brito.

La decisión disciplinaria también cobija a los señores, Luis Alfeeris Balta Moreno y Luis Ernesto Rodríguez Quenza en sus condiciones de almacenista general de la Secretaría General y Desarrollo Institucional y Secretario de Agricultura y Medio Ambiente departamental de Arauca.

De acuerdo con la investigación, los funcionarios son responsables de no asegurar dos tractores dados en comodato por la Gobernación de Arauca al municipio de Cravo Norte, «lo que al momento del hurto de los mismos imposibilitó su reposición, generando un detrimento patrimonial a la administración».

Con esta conducta los funcionarios violaron el numeral 21 y 22 del artículo 34 que establece como deberes de todo servidor público vigilar y salvaguardar los bienes que le han sido encomendados, y responder por la conservación de los útiles, equipos, muebles y bienes confiados a su guarda o administración y rendir cuenta oportuna de su utilización.

La sanción será convertible en salarios mínimos conforme el monto de lo devengado para el momento de los hechos.