INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 140

Pliego de cargos contra ex secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad del municipio de Cali

Bogotá, 6 de abril de 2008. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Miguel Antonio Yusti Márquez, en su calidad de Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad del municipio de Santiago de Cali, quien al parecer, incurrió en irregularidades en materia contractual.

El ex funcionario habría suscrito y celebrado 25 contratos para el año 2007, por un valor superior a los 660 millones de pesos sin contar con el soporte técnico y económico del valor estimado de cada contrato, ni la definición técnica de la forma en que la entidad podía satisfacer su necesidad y el análisis de los riesgos de la contratación.

Para la Procuraduría es claro que estas exigencias legales «tienen como propósito en el marco de la planeación del contrato, que la administración cuente con los referentes objetivos necesarios en materia de precios, de riesgos y de definiciones, con los cuales la entidad va a satisfacer su necesidad, pues ello es lo que le va a permitir evaluar de manera objetiva las propuestas que se llegaren a presentar».

El ministerio público cuestiona entonces el hecho de que los estudios previos generados para los cuestionados contratos no contaban con al información mínima exigida en la ley.

Adicionalmente, el señor Yusti Marquéz, como ordenador del gasto, habría violado el principio de transparencia, economía y el deber de selección objetiva, por cuanto los términos de referencia de algunos de los contratos suscritos por él durante el 2007 habrían sido elaborados con posterioridad a la solicitud y presentación de las ofertas.

De otra parte, en otros convenios celebrados, el investigado posiblemente omitió cumplir con el deber de selección objetiva, dado que, las personas contratadas no tenían el perfil profesional ni técnico para desarrollar la actividad contratada.

El señor Miguel Antonio Yusti Márquez ya presentó, a través de su apoderado, su escrito de descargos y a su vez solicitó la práctica de pruebas.

 

NOTICIAS 2008

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));