INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 135

Procuraduría solicitó la corrección inmediata de irregularidades en el trámite de pensión de invalidez

Bogotá, 3 de abril de 2008. Aplicar los correctivos necesarios para solucionar las frecuentes irregularidades que denuncian los usuarios de las Juntas de Calificación de Invalidez y garantizando el respeto de los derechos fundamentales solicitó la Procuraduría General de la Nación al gobierno nacional.

A través de un instructivo, el ministerio público requirió del Ministerio de Protección social, las Aseguradoras de Riesgos Profesionales y las Juntas de Calificación de Invalidez, dar un trato digno y respetuoso a las personas que deben adelantar dicho procedimiento para obtener la pensión de invalidez.

Una de las responsabilidades de las Juntas de Invalidez es ordenar la práctica de exámenes y evaluaciones complementarias, diferentes a los acompañados con la historia clínica que considere indispensables para fundamentar su dictamen; el ministerio público estableció que los exámenes médicos, son realizados de manera descuidada e impersonal.

Hoy, “se olvida que los pacientes sobre los cuales recae dicho examen, son personas enfermas, la mayoría de escasos recursos económicos, baja escolaridad, que no les permite entender la naturaleza de los diagnósticos médico científicos de los cuales va a depender su futuro y el de su familia”, anotó el ministerio público en el instructivo.

Señaló además que en varios casos no obstante la calificación de la pérdida de capacidad laboral es superior al 50 %, no reúnen los otros requisitos para obtener la pensión de invalidez mínima; como son la fidelidad al Sistema de Seguridad social, es decir, estar cotizando y haber cotizado más de 26 semanas como mínimo al momento de la invalidez y haber cotizado 26 semanas como mínimo el año inmediatamente anterior.

De igual forma, recordó que el personal médico debe dar estricto acatamiento a la norma citada en todos los casos como el de escribir de manera diáfana y completa el dictamen en lo que se refiere al origen de la enfermedad o del accidente, fecha de estructuración y calificación porcentual de la pérdida de capacidad laboral y hacer énfasis en la obligación de colocar si la persona requiere del auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida.

NOTICIAS 2008

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));