INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 132

Destituido e inhabilitado por 13 años docente de Antioquia por abuso sexual

Bogotá, 2 de abril de 2008. Por abusar de su posición dominante ante unas menores de edad, contra quienes cometió actos sexuales que desdibujan la misión de un educador, la Procuraduría Regional de Antioquia destituyó e inhabilitó por 13 años, al docente Nelson de Jesús Vargas.

Al imponer la sanción en fallo de primera instancia contra el educador vinculado a la Institución Educativa José María Córdoba del municipio El Santuario, Antioquia, el ministerio público determinó que en el campo del derecho, distinto al penal, se castiga al servidor público por la infracción a sus deberes funcionales y por abuso o extralimitación en el ejercicio del cargo.

Consideró que es reprochable la conducta del señor Salazar Vargas, pues se trataba de un educador que tenía a su cargo la noble misión de formar en valores y principios a unas niñas menores de edad y por lo tanto, le era exigible que asumiera un comportamiento de respeto a la integridad física y moral de las mismas.

El ministerio público señaló que aunque la conducta del docente ya fue castigada penalmente, pues admitió ante el Juzgado Penal del circuito de El Santuario las acusaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría le corresponde aplicar el correctivo disciplinario, en este caso, la destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos, pues su actuación es considerada como una falta gravísima.

El comportamiento asumido por el docente disciplinado se encuentra enmarcado dentro de las normas legales como falta en la Ley 734 de 2002 y a la Constitución Política en su artículo 44 que señala como derechos fundamentales de los niños la vida, la integridad física, la salud, la seguridad social, derechos que deben ser protegidos por el Estado como lo contempla el Código del menor.

NOTICIAS 2008

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));