INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 130

El crimen de Orlando Higuita, en Tiempo de la Verdad

Bogotá, 1 de abril de 2008. Este miércoles 2 de abril, Tiempo de la Verdad, el programa de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas, estará dedicado al crimen de José Orlando Higuita, un concejal y dirigente de la Unión Patriótica.

Higuita, quien era miembro fundador de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), fue asesinado por paramilitares el 2 de junio de 1989 en el puerto petrolero de Barrancabermeja, Santander.

Los hechos ocurrieron después de las 10 de la noche en la fuente de soda de su propiedad, cuando Higuita atendía a unos clientes y se encontraba en compañía de su esposa, Marleny Rodríguez

José Orlando fue acribillado por un sicario que usó una ametralladora mini-Uzi. Aunque los primeros impactos le alcanzaron el tórax, Higuita intentó moverse para tomar un revólver que guardaba en la caja registradora. Sin embargo, el dirigente se desplomó sobre el piso.

Cuando fue atacado, Higuita le lanzó al sicario una bandeja metálica que llevaba. Esto confundió al pistolero, que disparó indiscriminadamente e hirió de gravedad a dos personas más que se encontraban en el local: un estudiante universitario y un médico.

El asesino, que huyó en una camioneta que lo estaba esperando, era un hombre joven, alto, de piel trigueña, que había sido visto dos días antes en la cafetería.

La de Jorge Orlando Higuita, al igual que muchas otras de militantes de la Unión Patriótica, fue una especie de “muerte anunciada”. En 1988 se había salvado de un ataque protagonizado por sicarios, que fueron detenidos pero poco tiempo después dejados en libertad.

Jorge Orlando Higuita fue militante de la Unión Revolucionaria Socialista URS y dirigente de la Unión Sindical obrera, USO.

A raíz de una huelga en 1977, Higuita fue despedido de Ecopetrol junto a otros 217 sindicalistas. Un año más tarde fue elegido concejal de Barrancabermeja.

En 1980 ingresó al Partido Comunista y en 1988 encabezó las listas del movimiento Convergencia Popular, del que hacía parte la Unión Patriótica, que lo llevaron de nuevo al cabildo de Barrancabermeja.

Se estima que alrededor de 3.000 integrantes de la Unión Patriótica –un movimiento político que surgió a mediados de los años 80- han sido asesinados.

El equipo de Tiempo de la Verdad se desplazó a la ciudad de Barrancabermeja, donde reconstruyó el crimen de Higuita y entrevistó a sus familiares y amigos.

Tiempo de la Verdad se emite todos los miércoles a las 9 p.m. por los canales regionales Teveandina, Telecaribe, Telepacífico y Teleislas, y se retransmite en diferido por Teleantioquia, Telecafé y Televisión Regional de Oriente.

 

NOTICIAS 2008

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));