INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 124

Archivada investigación a Brigadier General del Ejercito Nacional

Bogotá, domingo, 30 de marzo de 2008. 8:00 a.m El Ejército de Colombia no infringió el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario, en desarrollo de la operación “Mi Patria”, desarrollada en junio de 2004 cerca de la vereda Miravalle, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguan, en Caquetá, contra un campamento de la columna Teofilo Forero de las Farc.

Así lo estableció la Procuraduría General de la Nación, al archivar la investigación disciplinaria abierta al Brigadier General Jairo Antonio Herazo Marzola, entonces comandante de Brigada de las Fuerzas especiales y de la Compañía Dragón adscrita al Batallón de Fuerzas Especiales Numero 3, por considerar que los hechos “se produjeron dentro del cumplimiento de su deber legal y por ende no incurrió en ilicitud digna de reproche disciplinario alguno”

Inicialmente el Ministerio Público abrió una investigación disciplinaria con el objeto de verificar la ocurrencia de una supuesta conducta irregular denunciada por la esposa de un hombre que murió y por la madre de unos menores que resultaron heridos, levemente con esquirlas en sus pies, en desarrollo del operativo militar y por algunas averías en su vivienda consistentes en el daño de cinco tejas de zinc.

Según la versión inicialmente presentada por una de las quejosas, y que tras la investigación rectificó, las tropas supuestamente habrían arribado en helicópteros que antes de aterrizar dispararon ráfagas que hirieron a sus hijos y dañaron su casa. Señaló además que los miembros del Ejercito Nacional le ofrecieron auxilio médico le entregaron 300 mil pesos a cambio de que no formulara ninguna queja.

Tras la investigación de la Procuraduría se pudo establecer que la operación “Mi Patria” fue debidamente planeada y ordenada, que ni las heridas de los menores ni los daños a su vivienda fueron causados directamente por las balas disparadas desde los helicópteros como lo afirmaba la denunciante, sino que ocurrieron a causa de las esquirlas como consecuencia del enfrentamiento con el grupo guerrillero, que la atención médica se prestó a los menores de manera oportuna y que tras la expresión de la quejosa de su deseo de transar las diferencias, se firmó un acta que se constituye en un acuerdo conciliatorio lícito consistente en la entrega de un dinero para que reparara su casa.

Tras las investigaciones se evidenció que ni la esposa del señor Charry Fernández ni sus padres conocían de las actividades a que se dedicaba y por el contrario existen suficientes informaciones sobre sus vínculos con el grupo subversivo. En ese sentido el Ministerio Público señalo que “el comportamiento de los servidores públicos que ejecutaron las acciones de aplicación de la fuerza, dentro del contexto de la mencionado orden de operaciones ‘Mi Patria’, tuvo origen lícito en la medida en que guardo intima relación con el deber constitucional que les impelía ejercer legítimamente el uso del monopolio de las armas, tal como les fue ordenado por parte de sus comandantes”.

En este hecho, además del señor Floresmiro Charry Fernandez reportado como uno de los cuatro guerrilleros muertos, un soldado perdió la vida y otro resultó herido, se halló abundante material de guerra e información vital de inteligencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS 2008

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));