INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 121

PGN abre investigación contra congresista y altos mandos de la fuerza pública

Bogotá, 27 de marzo de 2008. Por hechos relacionados con la indebida utilización de un vuelo de apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el 7 de marzo de 2006, en el que se habría transportado a algunas personas, víveres y otros elementos, «destinados al parecer, a la campaña política» a la Cámara de Representantes por el departamento de Guanía, de la señora Sandra Arabella Velásquez Salcedo, la Procuraduría inició investigación disciplinaria contra la citada Parlamentaria y altos miembros de la fuerza pública.

Los afectados con la decisión disciplinaria son el General Edgar Alfonso Lesmez Abad, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana; el General Jorge Ballesteros Rodríguez, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor; Mayor General Julio Armando Guzmán Ríos, Jefe de Operaciones Aéreas; el Coronel Luis Alejandro Puerta Puerta, comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM; el mayor Germán Sierra Mera, Comandante escuadrón Transporte; el teniente Coronel Alberto Hernán Parra Ruiz, Comandante Grupo Vuelos Especiales de la Fuerza Aérea; el doctor Luis Carlos Sandoval Pasos, alcalde del municipio de Inírida y Carolina Padrón, asistente en la UTL de la congresista Velásquez Salcedo, para la época de los hechos.

Las presuntas anomalías fueron denunciadas en el Comité Departamental y Municipal de Seguimiento Electoral realizado el 10 de marzo de 2006. De acuerdo con la investigación la doctora Sandra Arabella, al parecer, gestionó ante la Fuerza Aérea Colombiana un vuelo de apoyo a la ciudad de Inírida, con la autorización de altos oficiales de la FAC, en el que al parecer, se transportaron 15 personas, víveres y otros elementos para la población desplazada que habrían sido tramitados por el alcalde de Inírida quien pidió a la Representante a la Cámara, que le gestionara el aludido vuelo de apoyo.

A su vez la Procuraduría investiga lo planteado por la Contraloría General de la República, respecto a las presuntas irregularidades en las que habría incurrido la congresista, relacionadas con las peticiones formuladas a la FAC el 31 de enero y en el mes de marzo de 2006, « para que le colaboraran con un vuelo de apoyo, las que según el ente de control fiscal, no corresponden a la realidad, por cuanto no se envió ningún material de apoyo para la población de Guainía por parte de la extinta red de Solidaridad Social, y porque las personas que se transportaron en el avión militar no eran indígenas que carecían de recursos económicos».

La Procuraduría advierte que «el doctor Luis Carlos Sandoval Pasos, alcalde del municipio de Inírida y la señora Carolina Padrón, asistente de la UTL de la congresista Velásquez Salcedo, presuntamente, intervinieron activamente en los hechos objeto de indagación, puesto que el primero de los mencionados, habría solicitado el viaje de apoyo de la FAC, a través de la señora Parlamentaria y, la segunda, supuestamente, efectuó los trámites necesarios ante la FAC, para que autorizará el vuelo de apoyo que se realizó».

El jefe del Ministerio Público comisionó a la Dirección Nacional de Investigaciones Disciplinarias y a una de las funcionarias adscritas a la Procuraduría auxiliar para Asuntos Disciplinarios, para que practicaran las pruebas documentales y testimoniales que se requieran para el esclarecimiento de los hechos.

 

 



NOTICIAS 2008

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));