INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 114
Decisiones disciplinarias en el departamento de Boyacá

Bogotá, domingo 23 de marzo de 2008. 8:00 a.m. En cumplimiento de su función disciplinaria, la Procuraduría regional de Boyacá profirió las siguientes decisiones disciplinarias.

Mediante fallo de segunda instancia, Procuraduría destituye a ex alcalde de Duitama por irregularidades contractuales

El Procurador Regional de Boyacá confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años contra el señor Gustavo Alfredo Cano Riaño en su condición de alcalde de Duitama (Boyacá) por irregularidades presentadas en un contrato suscrito para la elaboración del saneamiento contable.

De acuerdo con la investigación, el ex mandatario desconoció los principios y normas contractuales dentro del proceso de invitación adelantado para contratar el mencionado servicio, así como en las etapas precontractual, de celebración y ejecución del contrato de consultoría.

Inicialmente, el ministerio público encontró que se desconoció el principio de transparencia por cuanto el señor Cano Riaño omitió consultar en el mercado el valor de los servicios que iba a contratar. Adicionalmente, en el diseño del cronograma no incluyó etapas amplias para que las personas interesadas en participar en el proceso tuvieran oportunidad suficiente de estudiar a fondo las condiciones planteadas y presentar ofertas «con vocación de prosperidad».

De otra parte el disciplinado se abstuvo de comunicar a la totalidad de los participantes en el proceso, el acto administrativo de adjudicación del contrato, trasgrediendo sus deberes como servidor público y desconociendo lo establecido en la Constitución y la ley.

Sancionado ex concejal de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá)

Mediante fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión del ejercicio de su cargo por 60 días, sanción convertible en multa al señor Wilson Ricardo Baez Solano en su condición de ex - concejal del municipio de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) por no presentar una ponencia respecto a un proyecto de acuerdo que en su momento le fue asignado.

Según se estableció el ex funcionario omitió sus funciones y deberes al no presentar una ponencia positiva o negativa respecto a un proyecto de acuerdo por medio del cual se concedían viáticos al señor alcalde municipal, según lo ordenaba una resolución expedida por el Concejo Municipal.

El señor Baez Solano pretendió valer como justificación de su omisión en la presentación de la ponencia asignada, una enfermedad que fue sustentada mediante una excusa médica correspondiente a los días 14 y 15 de septiembre de 2004, sin embargo, de acuerdo con el testimonio del Presidente del Concejo municipal, el ex concejal no dio explicación alguna a su omisión.

La Procuraduría «Igualmente, señaló que el implicado debió presentar ponencia en el periodo comprendido entre el 19 de agosto de 2004, fecha en la que se le nombró como ponente del proyecto, y el 5 de noviembre de 2004, fecha en la que se reasignó la ponencia del proyecto, circunstancia ante la cual, las pruebas solicitadas no eran ni idóneas ni útiles frente al hecho motivo de investigación».

NOTICIAS 2008

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
var gaJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://ssl." : "http://www."); document.write(unescape("%3Cscript src='" + gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js' type='text/javascript'%3E%3C/script%3E"));