INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 109

Mediante circular enviada a gobernadores y alcaldes de todo el país, Procurador se pronuncia sobre uso indebido de regalías directas

Bogotá, domingo 16 de marzo de 2008. 8:00 a.m. Tras las anomalías en la destinación de los dineros de regalías evidenciadas por el grupo Disciplinario de Asesores en prevención e Investigación del presupuesto, regalías y Salud, el Procurador General de la Nación.

Dado que en la actualidad las entidades territoriales se encuentran en el proceso de elaboración, presentación y aprobación de sus Planes de Desarrollo, el jefe del ministerio público recordó a los gobernadores, alcaldes municipales y distritales, tener en cuenta la inversión tendiente a disminuir o mantener los niveles de cobertura en educación básica, salud de la población pobre, acueducto y saneamiento básico, así como la disminución de la mortalidad infantil.

El estudio presupuestal y de inversiones de la vigencia 2006 adelantado por la Procuraduría encontró que en algunas regiones se financiaron gastos de funcionamiento prohibidos por la ley 617 de 2000 como compra de combustibles, lubricantes, repuestos y mantenimiento de bienes de la administración, pago de servicios público, entre otros.

Así mismo, se evidenció la contratación mediante la modalidad de prestación de servicios, de coordinadores y personal para llevar a cabo funciones administrativas como seguimiento y evaluación y gestión de proyectos de inversión, en donde se constituyen todos los elementos de un contrato laboral.

Otras de las anomalías evidenciadas tienen que ver con la baja ejecución presupuestal, poca o nula planeación, las dificultades presentadas para determinar el total de los ingresos e «incumplimiento de los departamentos y municipios que aún no han logrado las coberturas del decreto 1747 de 1995, al no destinar los mínimos porcentajes para aumentar y mantener las coberturas en acueducto, alcantarillado, salud de la población pobre, educación básica y niveles máximos de mortalidad infantil».

Por ello, el Procurador recordó a los mandatarios municipales y departamentales que las regalías directas deberán invertirse en la financiación de proyectos de inversión contenidos en sus planes de desarrollo, priorizando en los sectores de acueducto, saneamiento básico, salud, educación y otros servicios públicos. Además, «los municipios y departamentos que no hayan alcanzado los niveles mínimos de cobertura y máximo de mortalidad infantil, destinarán por lo menos del 75 por ciento y el 60 por ciento, respectivamente, para éstos propósitos».

Igualmente recordó que podrán destinarse máximo hasta un 10 por ciento de estos recursos para operación, puesta en marcha e interventoría técnica de los proyectos financiados con regalías.

Finalmente, los departamentos deberán invertir no menos del 50 por ciento de estos dineros en los municipios del mismo departamento que no reciban regalías directas, sin embargo, no podrán destinarse más del 15 por ciento a un solo municipio.