INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 108

Por exigir dinero a cambio de una plaza docente, destituido educador de Sucre

Bogotá, sábado 15 de marzo de 2008. 8:00 a.m. La Procuraduría Regional de Sucre destituyó en inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos a un educador que exigió el pago de 3 millones 500 mil pesos a una ciudadana a cambio de una plaza de docente.

En desarrollo de un proceso verbal, el ministerio público impuso la sanción en fallo de primera instancia al educador Jose Luís Garay Alvarez, quien ofreció su mediación a cambio de dinero para incluirlo en la lista de elegibles dentro del concurso “negritudes o Afrodescendientes”, convocado por la Secretaría de Educación departamental durante el año 2007.

Al calificar la falta como gravísima, la Procuraduría consideró que Garay Álvarez actuó de manera directa, consciente y voluntaria, conociendo la ilicitud de su comportamiento transgrediendo normas constitucionales y legales, como el artículo 48 de la ley 734 que contempla un delito sancionable a título de dolo, cuando se comete en razón, con ocasión o abusando del mismo cargo.

Así mismo, el disciplinado con su acción violó el artículo 404 del código penal que tipifica la concusión, cuando un servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriñe o induce a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad de manera indebida.