INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 102

PGN anuncia investigaciones disciplinarias para mandatarios que no suministraron información sobre regalías

Bogotá, 12 de marzo de 2008. Los gobernadores y alcaldes municipales y distritales que no entregaron hasta ayer la información sobre la constitución de fiducias con recursos de regalías y todo tipo de operaciones en tal ámbito serán investigados disciplinariamente, advirtió el Procurador General de la Nación.

Para ello, el jefe del ministerio público instó a los procuradores regionales y provinciales para que constaten el cumplimiento de la circular expedida el pasado 6 de marzo por el Contralor General de la República mediante la cual se conmina a los mandatarios departamentales, municipales y distritales que no hayan entregado dicha información ha hacerlo dentro de los cinco días siguientes.

En consecuencia, el ministerio público, en cumplimiento de su función preventiva vigilará que los citados mandatarios informen oportunamente acerca de fiducias constituidas con recursos de regalías o sistema general de participaciones y operaciones administrativas, contractuales y financieras en general en tal sentido.

Para garantizar el cumplimiento de la directiva expedida por el ente de control fiscal, los Procuradores Regionales y Provinciales practicarán visitas preventivas en los lugares de sus sedes o podrán comisionar a los Personeros Municipales en aquellos lugares alejados.

Finalmente, la Procuraduría recordó que el no responder a las autoridades de investigación las solicitudes de información constituye una prohibición consagrada en el Código Único Disciplinario y por ende constituye una falta disciplinaria Gravísima que es sancionada con destitución del cargo.