INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 096

Investigados un alcalde y dos concejales en Atlántico

Bogotá, 9 de marzo de 2008. La Procuraduría General de la Nación profirió las siguientes decisiones disciplinarias contra un alcalde y dos concejales en el departamento del Atlántico, para la época de los hechos.

PGN adelantará proceso verbal a concejal municipal de Luruaco, Atlántico

La Procuraduría Provincial de Barranquilla adelantará el próximo 10 de marzo una audiencia pública para determinar si el concejal municipal de Luruaco, Carlos Enrique de la Torre Jimenez se encontraba inhabilitado cuando se inscribió como candidato a dicha corporación.

De acuerdo con la queja interpuesta ante el ministerio público, el señor De la Torre Jimenez desde el día 29 de abril de 2005 hasta el 3 de diciembre de 2007 actuaba como presidente de la empresa Acueducto Comunal de Arroyo de Piedra del municipio de Luruaco, ACOMPI, lapso durante el cual resultó electo como concejal. Dicha empresa presta el servicio público domiciliario de acueducto en el mencionado municipio.

La Procuraduría Provincial cuestionó el comportamiento asumido por el disciplinado pues al parecer infringió la prohibición establecida en el artículo 40 de le ley 617 de 2000 en la que se establece como causal de inhabilidad para el cargo de concejal municipal, “quien dentro del año anterior haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respetivo municipio o distrito”.

 

Procuraduría determinará la inhabilidad de un concejal de Piojó, Atlántico que se encuentra detenido

Para el 13 de marzo, la Procuraduría Provincial de Barranquilla fijó la audiencia dentro del proceso verbal que se adelanta contra Oswaldo Aristides Tejera Utría, concejal municipal de Piojó por su presunta inhabilidad para ser elegido para dicho cargo.

En este caso se cuestiona una presunta conducta irregular, pues se inscribió como candidato al concejo de Piojó para el periodo constitucional 2008-2011, el día 28 de octubre resultó electo para esta corporación y el juzgado séptimo penal del circuito de Barranquilla el 12 de enero de 2007 lo condenó a 36 meses de prisión, e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término de la sanción penal.

El representante del cabildo de Piojó fue condenado como autor y responsable del delito de omisión del agente retenedor y recaudador, sentencia que fue confirmada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla.

De acuerdo con la ley 617 del 2000 se establece como causal de inhabilidad para ocupar el cargo de concejal “quien haya sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad excepto por delitos políticos o culposos para el ejercicio de funciones públicas”.

Suspendido por tres meses alcalde municipal de Galapa, Atlántico

La Procuraduría Provincial de Barranquilla dictó pliego de cargos y suspendió provisionalmente por tres meses al alcalde municipal de Galapa, Atlántico, Regulo Matera García, mientras se adelanta la audiencia por su presunta inhabilidad para permanecer en el cargo.

Para el ministerio público investiga el comportamiento del alcalde pues al parecer ejercía su cargo a sabiendas de la inhabilidad que sobre el pesaba por ser el padre de la señora Ligia Matera Carrillo, quien durante el 2006, año anterior a la inscripción como candidato a la alcaldía, se desempeñaba como subcontralora y Contralora encargada del departamento del Atlántico.

A juicio del ministerio público se reúnen los requisitos para ordenar la suspensión provisional pues la permanencia en el cargo del investigado posibilita que éste continúe cometiendo la falta disciplinaria por la que se le investiga, la cual no desaparece mientras no cese el ejercicio de sus funciones.

Con esta acción disciplinaria la PGN busca sancionar todos los actos que atentan contra la moralidad administrativa, la eficiencia y eficacia del servicio público y utilizar una herramienta, como la suspensión provisional, para lograr otros objetivos.