INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 094

Procurador pide investigar a responsables de prescripción anunciada en caso Foncolpuertos

Bogotá, 7 de marzo de 2008. Una solicitud ante el Consejo Superior de la Judicatura elevará el Procurador General de la Nación para que se investigue a los operadores judiciales responsables de la prescripción de los procesos relacionados con Foncolpuertos.

El caso Foncolpuertos, considerado por el jefe del ministerio publico como uno de los ejemplos de más alta corrupción en Colombia, fue objeto de especial seguimiento por parte de la Procuraduría que en reiteradas oportunidades advirtió, al Consejo Superior de la Judicatura, a las autoridades judiciales competentes e inclusive a la Presidencia de la República, el peligro de una masiva prescripción y la consecuente impunidad lo que se convierte en un hecho vergonzoso para la administración de justicia.

En agosto de 2004, a propósito de la inclusión de los procesos de Foncolpuertos en el proceso de descongestión contemplado en el Código de Procedimiento Penal, el Procurador General solicitó excluir todas las investigaciones por delitos que atentaran contra la administración pública, la administración de justicia, los que afectaran el patrimonio del Estado y los delitos sexuales para impedir que casos de tan alta gravedad prescribieran.

Lamenta el Procurador General de la Nación que sus continuas advertencias hayan sido desoídas y que dineros cuyo monto habría sido suficiente para reconstruir a Armenia después del terremoto, hayan quedado en manos de personas corruptas e inescrupulosas por la inexplicable falta de celeridad en la administración de justicia.