INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 093

Procuraduría solicita ampliar el horario de restricción de operaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla

Bogotá, 7 de marzo de 2008. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Aeronáutica Civil ampliar el horario de restricción de operaciones del aeropuerto “Ernesto Cortissoz”, de Barranquilla, ante el grave riesgo que corren tripulantes y pasajeros del servicio de transporte aéreo debido a los incidentes aviarios que se presentan a raíz de la existencia de basureros a cielo abierto en zonas aledañas al Terminal aéreo.

El jefe del ministerio público requirió al Director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate, para que adopte las medidas que sean necesarias con el fin de evitar situaciones como la que se presentó el pasado 5 de marzo, cuando nuevamente un ave de rapiña se estrelló contra una aeronave obligando a un aterrizaje de emergencia.

“Le solicito nuevamente surtir el trámite de manera inmediata y perentoria con el fin de dar aplicación a lo establecido en la resolución No. 3152 del 13 de agosto del 2004 proferida por esa unidad administrativa especial, en materia de restricción o suspensión de operaciones aéreas y aeroportuarias, mediante la disposición de suspensión parcial de operaciones aéreas en el correspondiente aeropuerto”, señaló el jefe del ministerio público al señor Sanclemente Alzate.

El requerimiento se extendió al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, por cuanto alrededor de 20 incidentes similares se registran cada año, situación ante la cual solicitó su intervención en su calidad de gestor y promotor del desarrollo integral de su departamento y de intermediación entre la Nación y los municipios para evitar eventuales siniestros ante los graves peligros ya advertidos.

Adicionalmente, conminó a los alcaldes de los municipios de Malambo y Soledad, para que en un término de 30 días adopten las medidas que permitan la erradicación y cierre de 29 botaderos a cielo abierto ubicados en el municipio de Soledad y 15 basureros más en el municipio de Malambo, y simultáneamente asuman las problemáticas de contaminación y reglamentación del uso del suelo.

El Procurador General requirió a las autoridades respectivas informar a su Despacho el trámite dado a los requerimientos hechos y advirtió finalmente a los alcaldes municipales que de no asumir de inmediato las medidas correctivas estarían incursos en causales de falta disciplinaria.