INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 090

Modificaciones al Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos (TLC) no presenta vicios de forma o trámite

Bogotá, 5 de marzo de 2008. El trámite de forma aplicado por el Congreso de la República a la Ley 1166 de 2007, mediante la cual se aprobó el protocolo modificatorio del Acuerdo Comercial entre Colombia y los Estados Unidos cumplió con las exigencias contempladas en la Carta Políticas, consideró el Procurador General de la Nación en concepto ante la Corte Constitucional. El trámite se surtió como ley ordinaria y de conformidad con el mensaje de urgencia del gobierno.

Sin embargo, el Jefe del Ministerio Público, Edgardo Maya Villazón, decidió inhibirse para proferir un pronunciamiento de fondo respecto del contenido de la modificación del Acuerdo al considerar que es imposible hacer un análisis de este tipo sin contar con el estudio del TLC en si mismo. “No resulta procedente abordar el estudio únicamente del Protocolo Modificatorio como se pretende en el presente caso, porque su contenido depende inescindiblemente del contenido del acuerdo original”, precisó el Procurador en el documento enviado al alto tribunal.

El concepto de fondo del Protocolo Modificatorio se rendirá junto con el correspondiente al Acuerdo Comercial original aprobado mediante la Ley 1143 de 2007, cuya revisión se adelanta en este momento en la alta corporación judicial.