INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 089

Por acoso y maltrato a menores, decisiones contra docentes en el departamento del amazonas

Bogotá, 5 de marzo de 2008. La Procuraduría Regional del Amazonas profirió las siguientes decisiones de carácter disciplinario contra tres docentes de diferentes instituciones educativas, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones relacionadas con abuso o maltrato infantil.

Procuraduría destituye a docente por maltrato infantil

La Procuraduría General de la Nación, a través de su regional en el departamento del Amazonas, destituyó e inhabilitó por 10 años a la docente del Internado Villa Carmen, Julmi Rositt Caisara Pacaya, por el maltrato infantil que ocasionó a uno de los estudiantes de este centro educativo.

La denuncia fue presentada por la madre del niño a una de las trabajadoras sociales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quien afirmó que la docente sancionada maltrató en diferentes ocasiones a un niño de cuatro años de edad y que de acuerdo con la visita efectuada por esta funcionaria del ICBF ella manifestó que «lo había agarrado del brazo duro y como tiene las uñas largas se las enterró y que no podía hablar más porque no tenía tiempo, que se encontraba muy ocupada».

En consecuencia, la señora Caisara Pacaya violó los derechos fundamentales de los niños, consagrados en la Constitución Política y en la ley 12 de 1991 y a su vez vulneró los principios y valores e la profesión docente así como los deberes y prohibiciones que le competen como servidora pública.

Pliego de cargos contra educador del Amazonas

Pliego de cargos formuló la Procuraduría General de la Nación contra el profesor Jhon Jairo Castro quien al parecer, abusó de su cargo y de sus funciones de docente realizando insinuaciones a una de las estudiantes.

El docente del colegio Francisco del Rosario Vela González le habría hecho propuestas obscenas a una de sus estudiantes y al parecer, le anunció que de acceder a sus peticiones obtendría beneficios académicos en la asignatura que él dictaba.

La estudiante afectada con el comportamiento del profesor manifestó que conoce el caso de otra alumna que también fue presionada por este educador, hechos que fueron ratificados por la declaración de la otra alumna afectada.

La falta fue calificada provisionalmente como grave teniendo en cuenta la naturaleza del servicio prestado por el señor Jhon Jairo Castro y la trascendencia que este comportamiento genera en la población estudiantil, así como las circunstancias en que habría cometido la falta.

Suspensión provisional para docente investigado por acoso sexual

La Procuraduría General de la Nación ordenó suspender provisionalmente al señor Carlos Eduardo Romero Navarro investigado por presunto acoso sexual contra menores de edad.

La investigación fue asumida por el ministerio público mediante poder preferente el pasado 24 de mayo y profirió pliego de cargos en contra del mencionado profesor porque al parecer ha venido acosando sexualmente a algunas de las alumnas del la institución educativa indígena San Juan Bosco.

La medida de suspensión provisional fue proferida por el ministerio público teniendo en cuenta que la permanencia del señor Romero Navarro en la institución podría posibilitar la interferencia de éste en el trámite de la investigación o permitir que continúe cometiendo la falta o que la reitere.