INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 088

Mañana en Tiempo de la verdad: ¿Dónde están los muchachos del CTI?

Bogotá, 4 de febrero de 2008. El programa de la Procuraduría General de la Nación, Tiempo de la verdad, dedicará sus próximas dos emisiones (marzo 5 y 12) a la reconstrucción del caso de la desaparición de siete funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ocurrida el 9 de marzo de 2000 en el departamento del Cesar.

Fue desde Valledupar y de Codazzi de donde siete miembros del CTI de la Fiscalía salieron rumbo a un lugar ubicado entre Minguillo y Verdecia, con el fin de realizar la exhumación de un cadáver. Lugar de donde, como si la tierra se los hubiera tragado, luego de casi ocho años, no han regresado ni vivos ni muertos.

Al mes de su desaparición se encontró abandonada, debajo de rastrojos, la camioneta donde se transportaban los cuatro funcionarios de Codazzi. Mientras que un año después, la Fiscalía, halló el carro del laboratorio forense, donde se transportaban los funcionarios de Valledupar, quemado y enterrado tres metros bajo tierra, en la finca La Holanda.

Sin embargo, hasta el día de hoy, no se ha encontrado un mínimo vestigio de Edilberto Linares Correa, 33 años, Carlos Arturo Ibarra Bernal, 31 años, Hugo Quintero Solano, 32 años, Danilo Carrera Aguancha, 31 años, Mario Abel Anillo Trocha, 26 años, Israel Roca Martínez, 31 años y Jaime Elías Barros Ovalle, de 32 años.

El equipo de realización de Tiempo de la verdad viajó al Cesar para recopilar el testimonio de las víctimas sobrevivientes de los siete funcionarios del CTI (esposas, madres, padres, hermanos, hijos) para poder contar qué ocurrió, cómo ocurrió y qué esperan ellos de la Ley 975 de 2005, conocida como de Justicia y Paz.

A la fecha, tanto Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', como John Jairo Esquivel Cuadrado, alias 'El Tigre', han reconocido haber participado en los hechos que derivaron en la desaparición de los siete funcionarios del CTI. El primero, según su versión, obedeciendo órdenes del líder de las AUC Carlos Castaño.

Esas declaraciones se contradicen con lo que afirman los familiares de los funcionarios del CTI. Según ellos, en una entrevista directa que sostuvieron el 14 de junio de 2000 con Carlos Castaño, el jefe de las AUC les aseguró no tener idea de lo ocurrido.

Con estas y otras afirmaciones hechas por las víctimas ante las cámaras de este programa, se espera avanzar en la búsqueda de la verdad sobre los sucesos que condujeron a la desaparición de los siete funcionarios del CTI y, de manera muy especial, divulgar la unánime petición de los familiares: "que nos entreguen los restos de los muchachos del CTI".

La emisión del 5 de marzo estará dedicada por completo a la reconstrucción audiovisual de esta compleja historia. El 12 de marzo se retomará el caso de los siete funcionarios del CTI desparecidos, con el formato habitual: en vivo, con invitados en estudio, chat y preguntas de las víctimas y televidentes en directo.

Tiempo de la verdad, producido por Canal 13, realizado por Karamelo Producciones, dirigido por Alexandra Cardona y conducido por Ernesto McCausland, se emite todos los miércoles a las 9:00 p.m. por Canal 13, Canal Capital, Telecaribe, Telepacífico y Teleislas. También es transmitido los viernes en Teleantioquia a las 6:30 de la tarde y en Telecafé a las 6:00 de la tarde y por el canal de Televisión Regional de Oriente TRO los sábados a las 6:00 de la tarde.