INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 085

Por no transferir recursos para la salud y peculado por apropiación, destituido ex alcalde de Barcacoas (Nariño) 

Bogotá, sábado 1 de marzo de 2008. Con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años, la Procuraduría General de la Nación, sancionó al ex alcalde del municipio de Barbacoas Nariño, Juan Carlos Quiñones Landazuri, por no transferir los recursos del régimen subsidiado en salud y darles destinación indebida.

Los hechos se registraron durante la vigencia 2003, cuando en su condición de alcalde omitió hacer las transferencias de 3.213 millones de pesos de los ingresos corrientes de la Nación, del sistema general de participación y del Fondo de Seguridad y Garantía en salud  Fosyga, para destinación específica a la contratación con las ARS con el fin de atender la salud de los habitantes de Barbacoas.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría encontró también probado un segundo cargo al establecer que, Quiñonez Landazuri, el día 9 de diciembre del 2003 giró un cheque por 85 millones de pesos a una cuenta corriente a nombre de Wilder Muñoz. Posteriormente, este cheque fue endosado al mismo  alcalde, Quiñones Landazuri,  quien lo cobró el día 6 de enero del 2004, cuando su periodo como mandatario municipal había culminado.

Para el Ministerio Público es claro que el ex funcionario se apartó concientemente de su deber pues tenía pleno conocimiento de su obligación de hacer las transferencias a las administradoras de salud y no lo hizo, incurriendo con ello, en faltas gravísimas, una de ellas derivada del delito de peculado por aplicación oficial diferente.

La PGN aplicó la máxima sanción pues se trataba de un funcionario que ocupaba un cargo con jerarquía y mando dentro de un ente territorial, cuyo deber era comportarse bajo  parámetros de rectitud y honestidad y cumplir con los compromisos adquiridos para atender la salud de la población del municipio de  Barbacoas, altamente vulnerable por las enfermedades propias del trópico.