INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 079

Asesinato de tres dirigentes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare y la periodista Silvia Duzán

Bogotá, 26 de Febrero de 2008. La muerte de los tres líderes campesinos del Carare y de la periodista Silvia Duzán será el tema de Tiempo de la Verdad, el programa de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas de los grupos organizados al margen de la ley.

Los hechos ocurrieron el 26 de febrero de 1990 en una cafetería ubicada frente al parque principal del municipio de Cimitarra, Santander, y fueron atribuidos a paramilitares que operaban en la zona del Magdalena Medio.
Josué Vargas Mateus, presidente de la ATCC, y los dirigentes campesinos Sául Castañeda y Miguel Ángel Barajas Collazos, se encontraban reunidos en la cafetería La Tata junto con Silvia Duzán, quien en ese momento se encontraba realizando un documental para el Canal 4 de la BBC de Londres sobre "El veto del narcotráfico en las elecciones de 1990", en el que los campesinos estaban participando.
Hasta el momento, el crimen se ha mantenido en la impunidad y no se ha juzgado a ninguna persona. El jefe paramilitar de la zona, Ramón Isaza ante las versiones libres que ha dado en el marco de la Ley de Justicia y Paz, dice haber perdido la memoria.

Tiempo de la Verdad, producido por Canal 13, Realizado por Karamelo Producciones, dirigido por Alexandra Cardona y conducido por Ernesto McCausland, se emite todos los Miércoles a las 9:00 de la noche por Canal 13, Canal Capital, Telecaribe, Telepacífico y Teleislas. También es transmitido por los viernes en Teleantioquia a las 6:30 de la tarde y en Telecafé a las 2:30 de la tarde y por el canal de Televisión Regional de Oriente TRO los sábados a las 6:00 de la tarde.