INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 077

Corte Suprema de Justicia confirma tutela que negó pretensiones del Registrador contra la Procuraduría

Bogotá, 26 de febrero de 2008. “Donde no existe proceso, no puede predicarse ni su acatamiento ni su vulneración”. Con esta frase, la Corte Suprema de Justicia confirmó una decisión de tutela del Tribunal Superior de Bogotá que consideró que la Procuraduría General de la Nación no vulneró los derechos fundamentales del señor Carlos Ariel Sánchez Torres al actuar preventivamente en el curso de su elección como Registrador Nacional del Estado Civil.

Como se recordará, el registrador Sánchez Torres interpuso una acción de tutela contra el ministerio público al considerar erróneamente que fueron vulnerados sus derechos derechos por abrirse una investigación disciplinaria en su contra ante una presunta inhabilidad en el ejercicio del cargo.

Los argumentos del señor Sánchez, según los cuales una supuesta investigación disciplinaria en su contra divulgada por los medios de comunicación había colocando en “entredicho” su cargo y “mancillando” su nombre, fueron desestimadas también por los magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema pues no existía ninguna actuación disciplinaria en contra del hoy Registrador, y adicionalmente recalcaron que por el sólo hecho de que se abra o se adelante una averiguación administrativa por la autoridad competente no se violan los derechos constitucionales fundamentales.

“Aún en la presencia de una investigación no es posible reputarse la amenaza de un derecho fundamental, toda vez que como lo dijo el Tribunal, por disposición expresa del legislador se excluye dicha posibilidad, lo cual se entiende porque dentro de la instrucción, o posteriormente, al procesado le es otorgada la facultad de ejercitar su derecho a la defensa e interponer los recursos gubernativos o contenciosos, que tienen la posibilidad de salvaguardar sus intereses”, puntualizó la decisión del máximo tribunal de la justicia ordinaria con ponencia de la magistrado Ruth Marina Díaz Rueda.