INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 073

Destituido por 20 años ex presidente del concejo municipal de Cartagena

Bogotá, domingo 24 de febrero de 2008. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al ex presidente del Concejo Distrital de Cartagena, Adolfo Raad Hernández, por irregularidades relacionadas con el reconocimiento de prestaciones sociales y pago de dineros por sanciones moratorias a varios ex empleados.

El funcionario pagó con cargo al presupuesto del Concejo Distrital, sumas de dinero a título de indemnizaciones moratorias por el pago tardío de cesantías, cuando el derecho de los empleados a reclamar ya había prescrito, y por consiguiente, no había lugar a la cancelación de estas sumas de dinero.

En consecuencia, el «reconoció sin intervención judicial, sin conciliación extrajudicial y sin ningún tipo de control de la legalidad, indemnizaciones moratorias en exceso y prescritas, lo aparejó un detrimento patrimonial para las arcas del Concejo Distrital de Cartagena».

Igualmente, la Procuraduría halló responsable al señor Raad Hernández de no someter a los respectivos controles legales sobre los pagos de cesantías y sanciones por mora, como lo ordena la ley, pues es claro que el ex funcionario eludió el dispositivo de la conciliación y desconoció los conceptos rendidos por su Oficina Jurídica frente a ese tema.

Finalmente, el ministerio público encontró que el ex presidente del Concejo abusó de las potestades de su cargo e incurrió en los delitos de falsedad y peculado por apropiación, así como prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros en lo relacionado con el pago de sanciones moratorias por el no pago oportuno de cesantías.