INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 072

Decisiones del departamento del Atlántico

Bogotá, sábado 23 de febrero de 2008. En cumplimiento de su función disciplinaria, La Procuraduría General de la Nación profirió las siguientes decisiones disciplinarias en el departamento del Atlántico:

Destituidos ex funcionarios de Tubará (Atlántico)

Por incumplimiento en el ejercicio de sus funciones para el año 2003, la Procuraduría Provincial de Barranquilla destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer funciones públicas al ex alcalde de Tubará (Atlántico) León Tiberio Barraza Molina y la señora Sally Torres Moreno, en su condición de Secretaria de Hacienda del citado municipio.

La investigación determinó que los ex funcionarios incumplieron con su deber de enviar trimestralmente la información financiera, económica, social y contable a la Contaduría General de la Nación.

Con su conducta los ex funcionarios impidieron la labor de la Contaduría General de la República de incorporar de manera oportuna y veraz la información señalada del ente territorial que servía de soporte fundamental para la consolidación del Balance General de la Nación.

Destituido ex alcalde de Santo Tomás (Atlántico)

La Procuraduría Regional del Atlántico destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos contra el señor Pedro Tomas Mejía de la Hoz, quien en su condición de alcalde de Santo Tomás (Atlántico)

De acuerdo con el fallo de segunda instancia, el ex mandatario canceló, mediante varias órdenes de pago, más de 16 millones de pesos por concepto de obras de ampliación y mejoramiento de las instalaciones del Colegio Técnico del municipio de Santo Tomás, las cuales nunca se ejecutaron.

«En consecuencia, tenemos que el disciplinado, en su condición de ordenador del gasto pagó dineros correspondientes al erario, por obras que no se ejecutaron con lo cual vulneró los bienes jurídicamente protegidos por nuestra legislación disciplinaria, como es el patrimonio y bienes del municipio de Santo Tomás».

Suspendido provisionalmente actual alcalde de Piojó (Atlántico)

La Procuraduría Provincial de Barranquilla suspendió provisionalmente al actual alcalde municipal de Piojó (Atlántico), Williams de Jesús Jiménez García, investigado por presunta inhabilidad para ejercer dicho cargo.

A juicio del ministerio público existen elementos que permiten establecer que la permanencia del señor Jiménez García en el cargo posibilita que éste continúe cometiendo la falta, la cual no desaparece mientras no cese en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con la investigación, el pasado 8 de agosto el citado mandatario se inscribió en la Registraduría Municipal de Piojó como candidato a la Alcaldía Municipal de ese municipio, y resultó elegido como alcalde para el periodo constitucional 2008-2011, pese a estar inhabilitado por ser hermano del señor Oscar Jiménez García, quien el año anterior a su inscripción se desempeñó como representante legal de una empresa que presta el servicio público domiciliario de aseo en el mencionado municipio.