INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 069

Procuraduría destituye a ex alcalde de Coveñas (Sucre)

Bogotá, 21 de febrero de 2008. Con destitución e inhabilidad por 15 años fue sancionado el alcalde del municipio de Coveñas (Sucre), Pedro Segundo Patrón Luna por irregularidades en dos contratos suscritos en abril y mayo del año 2005.

El ministerio público encontró que el ex funcionario suscribió los contratos para la construcción de redes eléctricas para el Instituto Ismael Contreras Meneses, por más de 82 millones de pesos y el contrato celebrado para la canalización de aguas lluvias en un sector del corregimiento de Punta Seca violando las normas de contratación estatal.

En consecuencia dichos contratos fueron suscritos sin adelantar los estudios previos de conveniencia y oportunidad de realizar la contratación, se publicarán los proyectos de pliego de cargos de condiciones y los pliegos de condiciones definitivos así como el aviso de invitación pública y sin que se evaluaran los proponentes para la escogencia de la oferta más favorable.

Adicionalmente, la Procuraduría estableció que los contratos fueron pagados parcialmente y las obras no se iniciaron oportunamente y además, a la fecha en que se llevó a cabo la investigación, los plazos contractuales se encontraban totalmente vencidos.

De otra parte, el señor Patrón Luna ordenó el pago de un anticipo equivalente al 50 por ciento del valor de otros dos contratos, «y dispuso el giro de cheques a nombre de Jovanny Ruiz Oviedo y de José Luis Diaz Bernal, sin que existiera contrato que respaldara sus pagos, pues estos señores nunca celebraron contrato alguno con la administración municipal de Coveñas».

Dentro de esta investigación, la Procuraduría decidió absolver de toda responsabilidad disciplinaria a las señoras Diana Milena Medina Martínez y Adriana Elizabeth Barrientos, en sus condiciones de interventoras del contrato en mención.