INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 068

“El desarrollo de la Infancia, adolescencia y juventud” prioridad para los jefes de planeación de Nariño, Putumayo y Tolima

Bogotá, 21 de febrero 2008. La Gobernaciones de Nariño, Putumayo y Tolima la Procuraduría General de la Nación y el ICBF instalarán, a partir de las ocho de la mañana viernes 22 de febrero, el I Encuentro Departamental de Secretarios de Planeación “Infancia, adolescencia y juventud en la planeación para el desarrollo”.

Serán dos encuentros simultáneos, el primero con sede en el club del Comercio de Pasto y el segundo en las instalaciones del auditorio central universidad coruniversitaria de Ibagué. A los encuentros asistirán los gobernadores de Nariño, Antonio Navarro Wolf; de Putumayo Felipe Alonso Guzmán Mendoza y Tolima, Oscar Barreto Quiroga, junto a los secretarios de planeación de todos los municipios de estas regiones.

De igual forma asistirán los asesores y los miembros de gabinetes departamentales, los coordinadores zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y miembros de los equipos técnicos del gobierno nacional, la Procuraduría, la Contraloría General de la República y de organismos de cooperación internacional.

El encuentro es organizado por la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Santander, el ICBF, el Programa Presidencial Colombia Joven, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Plan Internacional y la organización mundial Save the Children.

Su objetivo es el de Brindar herramientas conceptuales y técnicas a los jefes de planeación departamental y municipal, para la inclusión de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en la planeación para el desarrollo, la elaboración del diagnóstico social, la definición de las prioridades de política, el diseño y gestión del plan incluyendo fuentes de financiación, dentro del marco jurídico establecido por el Código de la Infancia y la Adolescencia; y la Ley de Juventud, y el “Marco para las Políticas Públicas y lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia en el Municipio - Guía para los Alcaldes−”.

Este encuentro corresponde a la fase de planeación de la estrategia de asistencia técnica promovida por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y construida por el gobierno nacional en coordinación con Oim, Unfpa, Plan Internacional, Save The Children y Unicef para la formulación, ejecución y seguimiento de la política pública de infancia, adolescencia y juventud.

En los últimos tres años la Vicepresidencia de la República, la Procuraduría y el ICBF, con el apoyo de UNICEF y el acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos, han liderado un proceso de movilización social y de compromisos políticos para que los mandatarios de los departamentos, municipios y distritos reconozcan la infancia, la adolescencia y la juventud como promotores del desarrollo y la convivencia ciudadana, plasmado en la “Estrategia Municipios y Departamentos por la Infancia y la adolescencia”. Con este evento la Procuraduría a involucrado a 1071 jefes de planeación y 30 departamentos del país.

En ese lapso, el país expidió la Ley de la Infancia y la Adolescencia, construyó y publicó una guía para alcaldes denominada “El Marco para las políticas Públicas y Lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia en el Municipio” y finalizó el proceso de construcción del Plan Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2007 – 2017 “Colombia, niños y niñas felices con iguales oportunidades”.