INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 067

En Tiempo de la verdad: la muerte de los tres líderes campesinos del Carare y la periodista Silvia Duzán

Bogotá, 20 de febrero de 2008. Este miércoles, Tiempo de la Verdad, el programa de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas, reconstruirá la historia del asesinato de tres dirigentes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) y de la periodista Silvia Duzán.

Los hechos ocurrieron el 26 de febrero de 1990 en una cafetería ubicada frente al parque principal del municipio de Cimitarra, Santander, y fueron atribuidos a paramilitares que operaban en la zona del Magdalena Medio.

Josué Vargas Mateus, presidente de la ATCC, y los dirigentes campesinos Sául Castañeda y Miguel Ángel Barajas Collazos, se encontraban reunidos en la cafetería La Tata junto con Silvia Duzán, quien en ese momento se encontraba realizando un documental para el Canal 4 de la BBC de Londres sobre "El veto del narcotráfico en las elecciones de 1990", en el que los campesinos estaban participando. Los hombres murieron instantáneamente y Silvia murió poco después en el centro médico del pueblo.

Duzán, además de hablar sobre el contexto de la región, también quería mostrar en el documental el trabajo de paz que había desarrollado la ATCC en la región, donde se había convocado a un Gran Diálogo de Paz en el que se generaron negociaciones y se trazaron objetivos para la no violencia en defensa de la vida y el trabajo de los campesinos del Carare.

Desde tempranas horas de la mañana del 26 de febrero de 1990, algunos reconocidos paramilitares fueron vistos en Cimitarra y estuvieron hablando con Carlos Atuesta, quien hacía parte de la ATCC. Los campesinos fueron advertidos sobre este hecho, ya que en veces anteriores habían recibido amenazas, pero hicieron caso omiso al respecto. El crimen fue atribuido al grupo de 'Los Masetos', que operaba bajo las órdenes de Henry de Jesús Pérez Durán.

Poco después de las muertes, un portavoz de la desaparecida Asociación Campesina de Ganaderos de Magdalena Medio (ACDEGAM,) acusó a los campesinos del Carare de mantener vínculos con los grupos guerrilleros y amenazó con emprender acciones contra sus miembros.

Hasta el momento, el crimen se ha mantenido en la impunidad y no se ha juzgado a ninguna persona. El jefe paramilitar de la zona, Ramón Isaza ante las versiones libres que ha dado en el marco de la Ley de Justicia y Paz, dice haber perdido la memoria.
Luego de presentar este caso sobre la historia del crimen en contra de la ATCC y Silvia Duzán, Tiempo de la Verdad hará un panel en directo, en el que participará Luis González, director de Justicia y Paz de la Fiscalía General.

Los espectadores podrán formular preguntas respecto al tema central del programa a través de la línea nacional gratuita 01 8000 948282 o del 572 9820 en la ciudad de Bogotá. Así mismo, se contará con un Chat privado abierto durante la emisión del programa http://fong.gs /verdad/ y con el correo electrónico tiempodelaverdad@procuraduria.gov.co.

Tiempo de la Verdad, producido por Canal 13, Realizado por Karamelo Producciones, dirigido por Alexandra Cardona y conducido por Ernesto McCausland, se emite todos los miércoles a las 9:00 de la noche por el Canal 13, Canal Capital, Telepacífico, Telecaribe y Teleislas. Y se pasa en diferido por Teleantioquia los domingos a las 10:30 de la noche, Telecafé los viernes a las 2:30 de la tarde y por el canal de Televisión Regional de Oriente los lunes a las 8:30 de la noche.

Este espacio hace parte de la pedagogía que está haciendo la Procuraduría General de la Nación sobre los derechos de las víctimas de los grupos organizados al margen de la ley que se han acogido a la Ley 975 de 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz.