INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 064

Pliego de cargos contra ex alcalde de Valledupar (Cesar)

Bogotá, 20 de febrero de 2008. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex alcalde del municipio de Valledupar (Cesar), Ciro Arturo Pupo Castro, por presuntas irregularidades relacionadas con la contratación del proyecto denominado Ecoparques por 9.500 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, el 28 de noviembre de 2006 el ex mandatario suscribió un contrato mediante la modalidad de leasing financiero para la construcción de la obra civil conocida como Ecoparques, con un plazo de 12 años, eludiendo, al parecer, el proceso de licitación pública que debía adelantar para escoger al contratista, dada la cuantía del proyecto.

En consecuencia, el ex alcalde habría empleado la figura de leasing financiero para contratar directamente la mencionada obra. «es decir, como instrumento elusivo de la licitación, cuando el deber legal le imponía la obligación de adelantar licitación pública».

La conducta habría sido calificada como gravísima, teniendo en cuenta que participó en la etapa precontractual o en la actividad contractual con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal.