INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 061

Pliego de cargos contra ex gerentes del Hospital del Sur y ex Alcaldesa Local de Kennedy

Bogotá, 20 de febrero de 2008. Pliego de cargos contra Damiana Patricia Amézquita Méndez, actuando como alcaldesa local de Kennedy, y los ex gerentes del Hospital del Sur, Luis Fernando Pineda Ávila y Jorge Bernal Conde, formuló la Procuraduría General de la Nación por la presunta responsabilidad de los funcionarios al permitir el funcionamiento de la Plaza Acrópolis sin cumplir las normas sanitarias y de urbanismo exigidas por el Distrito Capital.

En el curso del proceso disciplinario contra la alcaldesa Amézquita Méndez y los ex gerentes Pineda Ávila y Bernal Conde, el ministerio público ha establecido que le fueron aprobados a los vendedores de dos cooperativas planes de mejoramiento sanitario de imposible cumplimiento por las condiciones materiales y jurídicas del predio escogido para el funcionamiento de varios establecimientos públicos de comercialización de pescado.

Para permitir el funcionamiento de los establecimientos eran necesarias licencias que no podían ser expedidas por la administración distrital debido a la ilegalidad y la ausencia de servicios públicos en el predio del Terminal Nacional Pesquero Frigorífrico Ternapez.

La propiedad no cuenta con áreas de circulación, salidas de emergencia, equipos sanitarios con un adecuado sistema de evacuación, disposición de residuos sólidos y líquidos, sistema refigerante para los alimentos y disponibilidad de agua potable, según inspecciones realizadas en el sitio por funcionarios del Hospital del Sur y verificadas por la Procuraduría.

A juicio del organismo de control, la conducta de los funcionarios se podría constituir en una forma de evadir el cumplimiento de las medidas respectivas por parte de la administración.

La investigación disciplinaria se originó por una queja anónima y en una visita administrativa preventiva y en una detallada revisión de las decisiones del Hospital del Sur y la Alcaldía Local de Kennedy sobre el cierre y reapertura de la plaza Acrópolis.

De acuerdo con lo establecido hasta el momento, el señor Pineda Ávila, al parecer, habría omitido el cumplimiento a un fallo de tutela emitido por el Juzgado 19 Penal del Circuito que restableció la medida sanitaria de clausura y permitió el funcionamiento del establecimiento sin el cumplimiento de las condiciones que motivaron su cierre.

El señor Bernal Conde, presuntamente, aprobó los planes de mejoramiento presentado por los representantes de la asociación de comerciantes a pesar que el lote carecía de servicios públicos de acueducto y alcantarillado

En el caso de la alcaldesa Amézquita Méndez, se cuenta con evidencias para suponer que posiblemente ordenó al Comandante de Policía de la Estación de Kennedy permitir el ingreso de vendedores ambulantes desalojados del Terminal desconociendo la decisión del Hospital del Sur de imponer la clausura temporal y total del establecimiento, violando de esta forma las normas sanitarias preventivas.

Además, conociendo los conceptos de Planeación Distrital y la Curaduría Cuatro, los cuales le indicaban primero contar con la respectiva licencia de construcción, conceptuó sobre la favorabilidad de adelantar las obras de adecuación desconociendo las normas de urbanismo y de uso de suelos de la ciudad.