INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 058

PGN ratificó sanción contra educador por hostigar sexualmente a sus alumnas

Bogotá, 18 de febrero de 2008. Por solicitar favores sexuales a dos de sus alumnas, la Procuraduría General de la Nación ratificó la suspensión por 35 días en el ejercicio de su cargo e inhabilidad especial por el mismo tiempo a Luís Arturo Pardo Orjuela docente del Instituto Educativo Distrital Grancolombiano.

La sanción fue impuesta inicialmente por la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Secretaría de Educación de Bogotá y aunque la Procuraduría General de la Nación considera que la misma no corresponde a la gravedad de la falta pues se debería aplicar el máximo castigo, la apelación interpuesta por el disciplinado no incluye la dosificación de la sanción, motivo por el cual ésta no puede incrementarse.

El ministerio público concluyó en fallo de segunda instancia que el educador al escribir cartas y entregarlas a las alumnas a las cuales les solicitaba favores sexuales en forma reiterada y en diversas oportunidades violó el artículo 34 de la Ley 734 de 2002, el cual tipifica dicha actitud como una infracción al deber funcional que le asistía de brindar respeto a sus alumnas.

El ministerio público destacó la actitud valerosa de las menores que denunciaron el hecho toda vez que la situación ameritaba un reproche disciplinario, pues el docente aprovechándose de su condición pretendía obtener un favor sexual.

El fallo hace claridad que la sanción a imponer en estos casos es la máxima, pues con dichas presiones el educador pretendía afectar la voluntad de sus alumnas.