INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 057

Imponen inhabilidad permanente a funcionario de la Universidad del Valle por irregularidades en el manejo de la nómina de descuentos

Bogotá, domingo 17 de febrero de 2008. Por aprovecharse de su cargo para incrementar los valores de los descuentos de la nómina de los servidores de la Universidad del Valle y consignarlos en cuentas de ahorro de personas afiliadas al Fondo de Empleados y Trabajadores de la Universidad del Valle (Fetrabuv), la Procuraduría General de la Nación ordenó la destitución de Víctor Hugo Balanta Arias y le impuso una inhabilidad permanente para ejercer funciones públicas en cualquier cargo.

El funcionario sancionado se desempeñaba como técnico administrativo en el claustro universitario y se aprovechó de su cargo afectando el patrimonio económico del Estado. “Existen suficientes elementos de juicio para inferir que la conducta es contraria a normas de obligatorio cumplimiento pues su obrar fue con el propósito manifiesto de desconocerlas y estaba claramente dirigido a obtener provecho propio en detrimento del erario público del alma máter. Su actividad estaba dirigida a incrementar irregularmente los descuentos de nómina y a apropiarse de dineros de la Universidad del Valle”, expresó en su decisión la Procuraduría al termino de una audiencia verbal, la cual quedó en firme al no interponer recurso de apelación.

Los incrementos irregulares en los descuentos de nómina se produjeron entre los años 2004 y 2006 admitió el mismo funcionario en el curso de la audiencia y alcanzaron la suma de 447 millones 599 mil 309 pesos. “Lo que hice fue incrementar los valores y los consignaba en las cuentas de unas personas en el Fetrabuv. Ellos retiraban la plata de las cuentas y se pagaban las platas de unos préstamos que me hacían. Al destaparse todo esto, hice una carta al pagador de la Universidad asumiendo la responsabilidad, esto sería a grosso modo lo que pasó”, dijo a la Procuraduría el señor Balanta Arias.

Para justificar su acción, el funcionario aseguró que actuó por amenazas que recibió de personas desconocidas. Hizo algo indebido, aseguró, debido al estado de desesperación para subsanar deudas adquiridas previamente sin pensar en las consecuencias que esto le podía acarrear.

En su decisión, la Procuraduría ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que investiguen la actuación de algunos trabajadores de la universidad y jubilados que recibieron el pago de dineros públicos a través de cuentas de ahorro. Además, envió copias de la decisión a la Oficina de Control Disciplinario Interno del claustro universitario para que se investigue al jefe de la Sección de Pagaduría del alma mater, Oscar Flórez Trujillo, por la presunta omisión en los controles para evitar esta clase de defraudaciones al erario público.