INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 056

Decisiones en el departamento del Chocó

Bogotá, sábado 16 de febrero de 2008. La Procuraduría Regional del Chocó profirió las siguientes decisiones disciplinarias.

Destituida ex alcaldesa de Cértegui (Chocó)

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos a la ex alcaldesa de Cértegui Yency Cruz Neita Moreno, por postularse, inscribirse y ejercer el cargo de alcaldesa a pesar de que su esposo había desempeñado dicho cargo 12 meses antes a la elección de ella, circunstancia que la inhabilitaba.

De acuerdo con la investigación, el esposo de la disciplinada, señor Fulton Isaac ejerció como primer mandatario del municipio de Cértegui desde el 1 de enero de 2004 hasta el 3 de enero de 2006, fecha en la que enfermó y falleció. Para llenar la correspondiente vacante, el gobernador convocó a elecciones y en ese evento se presentó como candidata la esposa del fallecido burgomaestre titular, saliendo elegida como alcaldesa y posesionándose el 1ro de marzo de 2006.

Con esta conducta la ex mandataria vulneró la norma disciplinaria según la cual «no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital, quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionario que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, Administrativa o militar en el respectivo parentesco».

La Procuraduría General señaló que esta decisión fue apelada por la afectada el mes de enero del presente año.

Destituidos ex funcionarios del municipio de Unión Panamericana (Chocó)

Con destitución e inhabilidad por 10 años fueron sancionados por parte de la Procuraduría General de la Nación el ex acalde del municipio de Unión Panamericana y dos ex funcionarios más, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Los afectados con la decisión disciplinaria son los señores Nerlin Perea Flórez, ex alcalde del citado municipio; Milton Murillo Córdoba, Secretario de Hacienda y Gestión Financiera y Leyver Perea Mosquera, Secretario de Planeación y Obras Públicas.

La denuncia fue interpuesta por el ciudadano Osman Valderrama Hinestroza, quien manifestó que durante la administración del señor Nerlin Perea su nombre aparecía en varias órdenes de prestación servicios suscritas por ese municipio pese a que él nunca había sido contratado para la prestación de servicio alguno.

La investigación permitió establecer que el entonces alcalde suscribió de manera irregular una orden de trabajo donde aparece como contratista el señor Osman Valderrama, la cual tenía por objeto la reparación de la Placa polideportiva del corregimiento de la Y. También refrendó con su firma el Acta de recibo final de esta obra, así como la orden de pago por un valor superior a los cinco millones de pesos.

Igualmente, la Procuraduría halló responsables al entonces Secretario de Planeación y Obras Públicas, Leiver Perea, de elaborar el presupuesto de la mencionada obra y avalar con su firma el acta de recibo final de ésta y al entonces Secretario de Hacienda y Gestión Financiera por girar de manera irregular el cheque a nombre del señor Osman Valderrama, pero cuyo destinatario final fue «Ary José Murillo, quien lo hizo efectivo por ventanilla, endosándolo con el número de la cédula impostada del primer beneficiario».

La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa resuelve el recurso de apelación interpuesto contra esta decisión.