INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 055

PGN acata concepto de inconstitucionalidad de los muros de la infamia

Bogotá, 15 de febrero de 2008. La Procuraduría General de la Nación aseguró que acata la decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible el inciso que apoyaba el acuerdo de los muros de la infamia, al tiempo que reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas orientadas a prevenir el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

El Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón en su calidad de representante de la sociedad, frente a la declaratoria de inconstitucionalidad del inciso 2º del artículo 48 de la Ley 1098 de 2006, conminó al Estado y la sociedad para que se implementen medidas que además de dar cumplimiento a la sentencia del alto tribunal, atiendan eficazmente el tratamiento a víctima y victimario de abuso sexual y logren reducir los altos índices de reincidencia de este delito.

En un estudio realizado por la Procuraduría General de la Nación y Unicef en el año 2005, (la Infancia, la adolescencia y el ambiente sano en los planes de desarrollo departamentales y municipales), se evidenció que el 84 por ciento que representan 806 municipios y el 62 por ciento, es decir 20 departamentos de los 32 del país, no contemplaban en sus planes de desarrollo, ningún proyecto o programa dirigido a la atención y prevención del abuso sexual.

En el curso del presente año el ministerio público llevó a cabo I primer foro de jefes de planeación de departamentos y municipios, el cual será multiplicado en 24 foros regionales, con el objetivo de promover y garantizar la inclusión en los planes de desarrollo de programas y proyectos para el desarrollo de la infancia, la adolescencia y la juventud y prevenir la problemática del abuso sexual.

Con estrategias que atiendan estos requerimientos se logrará articular la prevalencia de los derechos de la población infantil y adolescentes con los fines del Estado Social de Derecho.