INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 051

Pliego de cargos contra actual gobernador del Chocó

Bogotá, 13 de febrero de 2008. Por presuntas irregularidades en el manejo y destinación de los recursos del régimen subsidiado de seguridad social en salud de la vigencia fiscal 2003, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el actual gobernador del departamento del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien para la época de los hechos se desempeñaba como alcalde de Quibdó (Chocó).

Así mismo, fueron cobijados con esta decisión las señoras Danny Mercedes Moreno Córdoba, en su condición de Secretaria de Salud y Nivia del Carmen Moreno Pinto, Tesorera de la alcaldía municipal de Quibdó para la época de los hechos.

La investigación adelantada señala que el señor Sánchez Montes de Oca, en su condición de alcalde del citado municipio habría ordenado el traslado de los recursos de la salud, a otras cuentas, en especial a la cuenta denominada pensión, vejez e invalidez, con lo cual habría permitido que dichos recursos se emplearán para fines diferentes a la destinación específica consagrada para estos recursos.

Para el ministerio público «Es claro que el municipio de Quibdo no podía utilizar recursos de destinación específica del sector de la salud para atender el pago de obligaciones en sectores diferentes o para atender gastos corrientes de la administración».

Igualmente, a la señora Moreno Córdoba se le formularon cargos disciplinarios por que al parecer, permitió el traslado de los recursos de la salud a otras cuentas bancarias del municipio, el cual habría sido realizado por la entonces tesorera municipal, atendiendo una orden del entonces alcalde.