INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 044

Secretarios de planeación del Huila en el I  Encuentro por la “Infancia, adolescencia y juventud en la planeación para el desarrollo”

Bogotá, 11 de febrero 2008. La Gobernación de Huila  y la Procuraduría General de la Nación y el ICBF instalarán, a partir de las ocho de la mañana de este martes 12 de febrero, el I Encuentro Departamental de Secretarios de Planeación “Infancia, adolescencia y juventud en la planeación para el desarrollo”.

El acto tendrá lugar en el salón de capacitaciones de la gobernación del departamento con la asistencia de los alcaldes y secretarios de planeación de los 19 municipios de ese departamento. Junto con estos funcionarios estarán presentes el gobernador Luís Jorge Pajarito Sánchez, sus asesores y los miembros de su gabinete, los coordinadores zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y miembros de los equipos técnicos del gobierno nacional, la Procuraduría, la Contraloría General de la República y de organismos de cooperación internacional.

Su objetivo es el de Brindar herramientas conceptuales y técnicas a los jefes de planeación departamental y municipal, para la inclusión de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en la planeación para el desarrollo, la elaboración del diagnóstico social, la definición de las prioridades de política, el diseño y gestión del plan incluyendo fuentes de financiación, dentro del marco jurídico establecido por el Código de la Infancia y la Adolescencia; y la Ley de Juventud, y el “Marco para las Políticas Públicas y lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia en el Municipio - Guía para los Alcaldes−”

Este encuentro corresponde a la fase de planeación de la estrategia de asistencia técnica promovida por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y construida por el gobierno nacional en coordinación con Oim, Unfpa, Plan Internacional, Save The Children y Unicef para la formulación, ejecución y seguimiento de la política pública de infancia, adolescencia y juventud.

En los últimos tres años la Vicepresidencia de la República, la Procuraduría y el ICBF, con el apoyo de UNICEF y el acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos, han liderado un proceso de movilización social y de compromisos políticos para que los mandatarios de los departamentos, municipios y distritos reconozcan la infancia, la adolescencia y la juventud como promotores del desarrollo y la convivencia ciudadana, plasmado en la “Estrategia Municipios y Departamentos por la Infancia y la adolescencia”. En estos encuentros han participado hasta la fecha 340 secretarios de planeación.

En ese lapso, el país expidió la Ley de la Infancia y la Adolescencia, construyó y publicó una guía para alcaldes denominada “El Marco para las políticas Públicas y Lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia en el Municipio” y finalizó el proceso de construcción del Plan Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2007 – 2017 “Colombia, niños y niñas felices con iguales oportunidades”.
A la fecha se han realizado  10 foros en los departamentos de Cundinamarca, Guajira, Sucre. Cauca, Quindío, Risaralda, Cesar, Valle del Cuaca, Casanare y meta con las asistencia y la  activa participación de los 340 Secretarios de Planeación Municipal.