INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 041

Decisiones disciplinarias en la Procuraduría Regional de Arauca

Bogotá, 7 de febrero de 2008. La Procuraduría Regional de Arauca en cumplimiento de su función disciplinaria, profirió las siguientes decisiones:

Pliego de cargos contra ex alcalde municipal de Arauquita

Por posibles irregularidades presentadas en un contrato suscrito para la dotación del Colegio Gabriel García Márquez, la Procuraduría Regional de Arauca formuló pliego de cargos contra el señor Hoover Homero Fernandez Rojas, quien se desempeñaba como alcalde municipal de Arauquita (e) para la época de los hechos.

La investigación se inició tras los hallazgos disciplinarios detectados por la Contraloría Departamental de Arauca, relacionados con posibles sobre costos en el objeto contractual.

De acuerdo con las pruebas recaudadas a la fecha, el señor Fernandez Rojas habría suscrito el citado contrato sin estudios de conveniencia y prefactibilidad, inobservando con ello principios de contratación estatal, y adicionalmente, se habrían advertido posibles sobre costos y mala calidad de los productos adquiridos, en detrimento del patrimonio público.

Adicionalmente, el ex mandatario habría intentado subsanar esta situación «mediante la adquisición de otros suministros con los cuales se ocultaría la diferencia económica, no obstante dichos objetos tampoco ingresaron al inventario de la Institución Educativa»

Procuraduría formula cargos contra ex alcaldes de Arauquita

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los ex alcaldes del municipio de Arauquita, José Edin Olivares Real y Jorge Eliecer Aperador Sánchez, quienes al parecer no apropiaron recursos en el presupuesto para cancelar el servicio público de energía.

Las irregularidades denunciadas por la empresa de Energía de Arauca Enelar E.S.P tienen que ver con un posible incumplimiento de la normatividad vigente al no haber incorporado en el presupuesto del citado municipio, las partidas suficientes para cubrir el pago de la deuda contraída por el servicio de alumbrado público.

Para el ministerio público, los investigados «debieron agotar los mecanismos necesarios que operaran tales recaudos y adelantar las gestiones prontas y oportunas de carácter presupuestal que exigiera el caso, pues las cuantías adeudadas así lo ameritaban y así satisfacer las obligaciones económicas contraídas por el uso del servicio de alumbrado público».

Mediante fallo de primera instancia, sancionados ex concejales de Arauca

Con suspensión e inhabilidad especial por 12 meses fueron sancionados siete concejales del municipio de Arauca por votar a favor de la revocatoria de la mesa directiva de esta Corporación.

Los afectados con la decisión disciplinaria son Jairo del Carmen Nieves, José Pastor Benitez, Jorge Vicente Loyo Bernal, Martha Fierro R, Gustavo Alberto Barrera, Marbel manjarres Sánchez y Víctor Antonio Peña Bonna.

Según se estableció, los sancionados votaron a favor de la revocatoria de la mesa directiva ya electa para tal corporación, pese a que las normas vigentes en esa materia establecen que la mesa directiva de los concejales será integrada por un presidente y dos vicepresidentes, elegidos separadamente para un periodo de un año y así mismo, que dicha mesa será elegida por un periodo de un año.

« (…) Se encuentra plenamente establecida la flagrante violación a la norma, pues sin razón valedera procedieron los aquí disciplinados a revocar la mesa directiva ya electa, sin importar si quiera que su actuar comportaba la comisión de una conducta del todo reprochables pues inobservaron de manera abierta la normatividad existente para tal figura», pese a que fueron previamente advertidos de la prohibición de esa revocatoria y nueva elección.