INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 037

PGN interviene para proteger el patrimonio histórico y arquitectónico de Valledupar (Cesar)

Bogotá, 5 de febrero de 2008. Ante el posible riesgo al que está expuesto el Centro Histórico de Valledupar (Cesar) por la inminente construcción de una gran estación de combustible y ampliación de la ya existente, la Procuraduría General de la Nación intervendrá para analizar la legalidad de dicha construcción, ya autorizada por uno de los Curadores municipales.

La situación fue puesta en conocimiento por la Fundación AVIVA, Amigos del Viejo Valledupar, interesados en rescatar el patrimonio histórico y arquitectónico del Centro Histórico de esa ciudad y su zona de influencia.

Según la denuncia, desde el mes de septiembre de 2005 los residentes y propietarios de inmuebles ubicados en la zona histórica han venido adelantado acciones ante diferentes instancias para hacer cumplir las normas vigentes que no permiten este tipo de construcciones y buscar la reubicación de la estación de gasolina. Sin embargo, recientemente, uno de los curadores municipales otorgó la licencia para la construcción y ampliación de este establecimiento.

Dadas las dimensiones del establecimiento, los propietarios «compraron varios predios coloniales en la misma acera con el fin de usar los traspatios y prolongar esa bomba hasta la casa donde funciona actualmente la Academia de Historia».

La construcción de esta estación de servicio representa un peligro inminente para el sector histórico de Valledupar, teniendo en cuenta además la deficiencia del cuerpo de bomberos que opera en la ciudad, manifestaron los denunciantes.