INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 036

Destituido e inhabilitado bibliotecario de institución educativa distrital por abuso sexual contra una menor de edad

Bogotá, domingo 3 de febrero de 2008. Por abuso sexual contra una menor de edad, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilito por 15 años para ocupar cargos públicos a Luís Carlos Pérez, quien se desempeñaba como bibliotecario de la Institución Educativa Distrital Patio Bonito I en Bogotá.

Para el Ministerio Público es claro que el servidor público, quien durante la vigencia del 2003, cuando se desempeñaba como bibliotecario del mencionado plantel educativo, ejercía actos irrespetuosos e incorrectos sobre una niña que cursaba quinto año de primaria.

En fallo de primera instancia, la PGN consideró que dicha conducta es calificada como gravísima en la medida en que el ex bibliotecario afectó la integridad moral y física de una menor de edad, sometiéndola a una manipulación sexual.

Al emitir el fallo, afirmó que el investigado actuó además a título de dolo, ya que de manera premeditada exigió a la menor la manipulación de su cuerpo, advirtiéndole que no fuese a contar a ninguna persona lo sucedido, lo que implica, la conciencia de su proceder, en perjuicio de la niña.

El Ministerio Público manifestó su compromiso frente a la defensa de los derechos de los menores de edad al recordar que los niños, frente a los adultos se encuentran en estado de debilidad, sumisión e indefensión y no son enteramente dueños de su comportamiento y más cuando son condicionados por un mayor de edad y sus actos no se llevan a cabo de manera voluntaria y libre, pues carecen de conciencia acerca de los mismos.

Finalmente advirtió que por estos motivos, la Constitución, la Ley, los tratados internacionales ratificados por Colombia y la Convención sobre los derechos del niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas brindan protección a los menores, contra cualquier forma de violencia y en especial contra el abuso sexual.