INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 033

Presidente de Concejo de Bogotá solicita concepto al Procurador General sobre elección de Personero

Bogotá 31 de enero de 2008. El presidente del Concejo de Bogotá solicitó al Procurador General de la Nación rendir concepto sobre la posible inhabilidad del ex congresista Francisco Rojas Birry para ocupar el cargo de Personero de esta ciudad.

La consulta fue elevada por el presidente del Concejo de Bogotá, Orlando Parada Diaz, el pasado 25 de enero por solicitud del ciudadano Javier Delgado Campuzano, quien en una comunicación a la Corporación edilicia denunció la posible inhabilidad del ex congresista Rojas Birry, inscrito como aspirante para ocupar el cargo de personero.

Según la denuncia, el ex congresista estaría inhabilitado para ejercer como personero por haber celebrado un contrato dentro del año anterior a su postulación con el Distrito Capital, por intermedio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual fue financiado con recursos públicos.

Estos hechos trascendieron a los medios de comunicación por lo que el Presidente del Concejo de Bogotá, con el fin de preservar la imagen de la institución, solicitó al Procurador que en aplicación de la función preventiva que tiene la entidad a su cargo, emita un concepto y la plenaria de la Corporación cuente con elementos de juicio necesarios para realizar la mejor elección.