INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 030

Crean 150 nuevos cargos en la Procuraduría para atender procesos de Justicia y Paz e intervenir ante los jueces administrativos

Bogotá, 31 de enero de 2008. El presidente Álvaro Uribe Vélez autorizó la creación de 150 nuevos cargos en la Procuraduría General de la Nación para cumplir las funciones propias del ministerio público en el marco de la Ley de Justicia y Paz y ante los nuevos jueces administrativos.

El decreto presidencial prevé la creación de 20 procuradores judiciales II, 55 procuradores judiciales I y 75 sustanciadores, de acuerdo con los estudios de conveniencia y motivación presentados por la Procuraduría.

Estos cargos serán provistos por la Procuraduría conforme a lo dispuesto en la apropiación presupuestal hecha por el gobierno en la actual vigencia fiscal.

Los nuevos procuradores judiciales de Justicia y Paz tendrán por función la guarda de los derechos humanos, las garantías fundamentales, la defensa del orden jurídico, las actuaciones judiciales penales que la Unidad Nacional de Justicia y Paz adelante en contra de los desmovilizados postulados por el Gobierno Nacional como potenciales destinatarios del beneficio de pena alternativa, la

Los jueces administrativos, a su vez, tendrán a su cargo la vigilancia y la protección del interés y el patrimonio público en los procesos de lo contencioso administrativo.