INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 029

Decisiones en el departamento del Atlántico

Bogotá, 30 de enero de 2008. La Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de su función disciplinaria profirió las siguientes decisiones disciplinarias.

Procuraduría sanciona a alcalde municipal de Usiacurí (Atlántico)

Por incumplir las normas legales en materia de servicios públicos domiciliarios, la Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por seis meses en el ejercicio del cargo al ex alcalde municipal de Usiacurí (Atlántico), Roberto Padilla Zarate.

La investigación disciplinaria adelantada mediante procedimiento verbal señaló que el Concejo municipal facultó alcalde para que éste adelantara todas las acciones y contrataciones que fueran necesarias para reorganizar la prestación de estos servicios, sin embargo, después de obtener la autorización para transformar empresarialmente los mencionados servicios, el alcalde no contrató con un operador de servicios públicos domiciliarios.

Se estableció también que el funcionario no acreditó el estudio de costos y tarifas para la prestación directa de los servicios de agua y aseo. «Como no se tiene el estudio de costos y tarifas tampoco se puede decir que se estableció el valor de los subsidios, como efectivamente no se estableció, según certificación del Concejo Municipal de Usiacurí en la que se constata que no reposa proyecto de los porcentajes de los subsidios y aportes solidarios 2001 a 2003».

Así mismo, se encontró que el ex mandatario no cumplió con la creación del fondo de solidaridad y redistribución de ingresos, no presentó proyecto de acuerdo ante el concejo municipal para la aprobación de subsidio y aporte solidario y por último no cumplió con la estratificación y su respectiva notificación ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Procuraduría absuelve a ex funcionario del juzgado segundo promiscuo municipal de Sabanalarga (Atlántico)

La Procuraduría General de la Nación absolvió al señor Jaime Guzmán Blanco, investigado por extralimitación en sus funciones públicas y falsedad en documento público, en ejercicio de su cargo como secretario del Juzgado Segundo promiscuo Municipal de Sabanalarga (Atlántico).

El Procurador revocó la decisión de primera instancia tras advertir un posible incumplimiento de los deberes funcionales tanto de la abogada a cargo del citado proceso disciplinario, como de la Procuradora Provincial de Barranquilla. Fundamentado en esto, el jefe del ministerio público remitió copia del proceso a la Procuraduría Regional del Atlántico para que se adelante la respectiva actuación disciplinaria.

Según se estableció, la Procuraduría Provincial de Barranquilla omitió enviar la notificación tanto del pliego de cargos como del fallo de primera instancia al lugar de residencia del señor Guzmán Blanco, pese a conocer la dirección, ya que ésta reposaba en el expediente disciplinario.

En consecuencia, la indebida notificación de estas actuaciones «llevó a la Procuraduría a declarar ausente al investigado Jaime Guzmán Blanco sin haber agotado previamente los trámites para notificación personal enviando a la dirección de su residencia las comunicaciones para que aquél se presentara a notificarse del auto de cargos como del fallo de primera instancia».