INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 022

Procuraduría rinde homenaje a la memoria de Carlos Mauro Hoyos

Bogotá, 24 de enero de 2008. Con una misa solemne, que será celebrada a las doce del día de este viernes 25 de enero en la Catedral Primada de Bogotá, La Procuraduría General de la Nación rinde homenaje a la memoria del procurador Carlos Mauro Hoyos al cumplirse 20 años de su muerte.

Al oficio religioso fueron invitados los más altos representantes de las tres ramas del poder público y será oficiado por monseñor Luis Augusto Castro.

El acto conmemora la labor cumplida por el Procurador asesinado el 25 de enero de 1988 en momentos en que se dirigía en su vehículo al aeropuerto de Rionegro, que presta servicio a la ciudad de Medellín.

El Procurador Carlos Mauro Hoyos se destacó por combatir la corrupción entre los funcionarios públicos, prevenir a la sociedad sobre el daño que estaba causando en las instituciones democráticas el narcotráfico y alertar al país por el deterioro de los derechos humanos.

Nacido en Santo Domingo, Antioquia, se describió muchas veces como “un campesino de carriel, ruana y fríjoles, soltero empedernido, hijo de arrieros, sin apellido ni chequera y fiel representante del colombiano de clase media”.

El asesinato del Procurador Carlos Mauro Hoyos es considerado uno de los episodios más críticos del periodo del narcoterrorismo que sacudió al país en la década de 1980 y fue reivindicado por “los extraditables”, uno de los nombres con los que se conoció la organización del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, luego de permanecer diez horas secuestrado.

Revista Procurando (Edición especial)