INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 021

Procuraduría pide aumentar pena impuesta al ex congresista Dieb Maloof

Bogotá, 24 de enero de 2008. Aumentar la pena de siete años y nueve meses de prisión impuesta al ex congresista Dieb Maloof Cuse por su responsabilidad en los delitos de por concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y fraude electoral, solicitó la Procuraduría General de la Nación luego de apelar ante el Tribunal Superior de Santa Marta la sentencia anticipada emitida por un juez especializado de esa ciudad.

El Ministerio Público solicitó en el recurso el incremento de la pena al considerar que se debió evaluar tanto la “gravedad y modalidades del hecho punible”, como “el grado de culpabilidad y la personalidad del agente”; al imponer la sentencia.

Citando jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, el organismo de control afirmó en la apelación que, dado que fueron tres los delitos imputados y aceptados por el ex congresista y que pusieron de presente la gravedad del comportamiento, no podía el juez al dosificar la pena partiendo del mínimo previsto para el delito de concierto para delinquir agravado.

La legislación le confiere al juzgador la facultad de “valorar las circunstancias concretas que rodean el hecho específico, que bien puede medirse por los efectos nocivos de la conducta que se reprime”, señaló en el recurso el Ministerio Público.

“No hubo el menor escrúpulo por parte de Maloof Cuse para aliarse en un contubernio punible censurable desde todo punto de vista, todo con los objetivos egoístas de obtener una formal elección al Congreso de la República, desdibujando en todo sentido el noble arte de la política, como expresión de vocación de servicio y reflejo de la voluntad popular, no de la forma como se consiguió, repetimos, utilizando las fuerzas de las armas de un grupo paramilitar”, indicó en la apelación, el agente del Ministerio Público.