INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 019

Destituida ex funcionaria de la Contraloría municipal de Cúcuta

Bogotá, 23 de enero de 2008. Por violar el régimen de inhabilidades, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos, proferida contra la señora Clara Patricia Pérez Tamara, profesional universitario de la Contraloría Municipal de Cúcuta.

La disciplinada fue sancionada tras hallarla responsable de continuar desempeñándose como profesional Universitario de la Contraloría municipal pese a encontrase inhabilitada para ello, debido a que el 23 de mayo de 2003 el Tribunal Administrativo de Norte de Santander «condenó a la Contraloría Municipal de Cúcuta a pagar la suma de $350.900.000 y como consecuencia de haber sido llamada en garantía en ese proceso, la condenó a pagar el 50 por ciento del valor total de esa suma».

Según el fallo de segunda instancia, el reproche no sólo pasó por la condena de que fue objeto, sino además, por la limitación o prohibición de que ella se desprende.

Como lo recordó el ministerio público quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio público no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado.

La conducta de la disciplinada fue calificada por la Procuraduría Regional de Norte de Santander como gravísima a título de dolo.