INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 017

Con el apoyo de la Procuraduría, Oacnudh y la Defensoría,

Personeros rinden cuentas bajo una perspectiva de derechos humanos

Bogotá, 21 de enero de 2008. Con el impulso del Procurador General de la Nación y el Defensor del Pueblo, cerca de un centenar de personeros presentarán los resultados de su gestión en audiencias de rendición de cuentas que tienen como propósito ganar y fortalecer la confianza y credibilidad que la ciudadanía tiene en las instituciones integrantes del ministerio público.

A diferencia del informe anual que el personero rinde ante el Concejo Municipal, en este acto de rendición de cuentas estos funcionarios del ministerio público presentan un informe a la comunidad, sobre los logros de su gestión, enfatizando su balance social con enfoque de derechos humanos y de derecho humanitario.

La rendición de cuentas se fundamenta en el derecho mismo que tiene la ciudadanía a evaluar la gestión del servidor encargado de velar por la guarda de los derechos humanos, proteger el interés público y vigilar la conducta de las personas que desempeñan funciones públicas.

La participación de la comunidad en esos ámbitos es una condición para exigir que la política del personero municipal se convierta en una política pública, que trascienda una simple política gubernamental o personal. Si la ciudadanía del municipio no se interesa y participa, el nuevo personero seguramente repetirá errores y la nueva administración desaprovechará las lecciones aprendidas del pasado.

Las audiencias públicas promueven el mejoramiento de la gestión de las Personerías en términos de balance social; facilitan el proceso de empalme entre el personero que termina su período y quien lo reemplaza; contribuyen a una mayor interiorización, entre la ciudadanía y los funcionarios públicos, de los principios sobre los cuales se fundamenta el manejo y administración de lo público, y la defensa y efectivo respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario; ayudan a crear una opinión ciudadana informada, crítica y vigilante de la gestión pública en materia de derechos humanos y a estimular la participación de la ciudadanía para que incida de manera efectiva en la construcción de los destinos de su municipio.

Para la preparación y realización de estas audiencias, los personeros municipales reciben apoyo no solo de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo, sino también del Instituto de Estudios del Ministerio Público y de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tal apoyo tiene lugar en el marco del Programa nacional de capacitación en derechos humanos dirigido a personerías municipales.

Un primer grupo de personeros ya realizó, el pasado mes de diciembre, su audiencia de rendición de cuentas demostrando así que la Personería es una institución vital y de importancia fundamental en el logro de los cometidos misionales propios del Estado social de derecho y de los principios constitucionales de pluralismo, de respeto de la dignidad humana y de reconocimiento de la diversidad étnica y cultural.

Calendario de audiencias 2008