INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 016

Procuraduría hace aclaraciones frente a tutela en contra de conciliación entre el INCO y la concesión Sabana de Occidente S.A.

Bogotá, 18 de enero de 2008. Respecto de la acción de tutela interpuesta contra una decisión emitida por un tribunal de arbitramento en la que se aprobó la conciliación celebrada entre el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y el Consorcio Sabana de Occidente S.A. para zanjar las diferencias que surgieron de la ejecución del contrato de concesión 0447 de 1994 para la construcción y mantenimiento de la carretera Bogotá –El Vino, la Procuraduría General de la Nación se permite aclarar:

1- Los miembros del tribunal de arbitramento se apartaron de tres conceptos de la Procuraduría en los cuales se planteó la oposición al acuerdo. Para los representantes del Ministerio Público, con la decisión se entró a celebrar un nuevo contrato que no sólo varió el modelo financiero de la concesión tanto en la retribución para el contratista, sino que condujo a una modificación de lo que se conoce como el alcance físico del proyecto, dada la contratación de un nuevo trayecto de obra pública jamás contemplado en el negocio jurídico inicialmente pactado, lo que resulta inadmisible.

2- La Procuraduría considera que su oposición al acuerdo entre las partes en conflicto ya era suficientemente conocido por los mismos árbitros que tomaron la decisión por lo que resultaba inocua e ineficaz la interposición de un recurso que sería objeto de conocimiento por las mismas personas que ya habían desestimado los argumentos del Ministerio Público y habían tomado la decisión de aprobar la conciliación.

3- La Sección Tercera del Consejo de Estado, en decisión tomada el 9 de diciembre de 2004 al analizar la legalidad de la conciliación que pretendió celebrarse entre COMMSA y el Instituto Nacional de Vías (Invias), señaló que la conciliación judicial no podía servir para la celebración de nuevos contratos. En el fallo también consignó que debería existir congruencia entre las pretensiones que dieron lugar a la demanda y los temas materia de conciliación.

4- En el caso entre el Inco y el Consorcio Sabana de Occidente S.A., el Tribunal de Arbitramento, al aprobar la conciliación, desconoció un precedente jurisprudencial emanado del máximo órgano de la jurisdicción de lo contencioso administrativo. En concepto del Ministerio Público, las partes en conflicto celebraron un nuevo acuerdo contractual que desconoce el principio de igualdad de quienes participaron en el proceso de licitación y adjudicación del contrato. Tampoco existe ningún tipo de congruencia entre lo pretendido en la demanda arbitral y aquello que se convino en la conciliación celebrada.

5- En casos similares, uno en Autopista del Café y otro en Ferrovías, las posiciones de los agentes del Ministerio Público que conocieron de tales acuerdos fueron planteadas antes de que el Consejo de Estado emitiera el pronunciamiento en el caso de COMMSA e INVIAS, es decir antes del 9 de diciembre de 2004.

6- Preocupa al Ministerio Público que con ocasión del nuevo tramo de la obra pública que entra a ejecutarse por el consorcio, la entidad pública no llegue a contar con la garantía de cumplimiento y, especialmente, con la relacionada con la estabilidad de la obra que se pretende realizar en la falla geológica de El Cune, la que según estudios del INVIAS no ha sido posible solucionar dada su magnitud y complejidad constructiva.

7- Un agente especial del Ministerio Público intervendrá en el trámite de la acción de tutela instaurada por la Procuraduría General de la Nación

8- Por estos hechos y con similares argumentos a los presentados por la Procuraduría, el ciudadano Germán Dávila interpuso acción popular en contra del acuerdo conciliatorio aprobado por el Tribunal de Arbitramento, al considerar que se habían vulnerado con su aprobación, los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público. Dicha acción correspondió por reparto al Juzgado 39 Administrativo del Circuito que deberá pronunciarse sobre la admisión o no de la demanda instaurada.