INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 012

Pliego de cargos contra cinco congresistas por vínculos con grupos paramilitares

Bogotá, 14 de enero de 2008. Los senadores Mauricio Pimiento Barrera, Luis Eduardo Vives Lacouture y Dieb Nicolás Maloof Cuse, y los representantes a la Cámara por el departamento de Magdalena Jorge Luis Caballero Caballero y Alfonso Antonio Campo Escobar fueron cobijados con pliego de cargos por la Procuraduría General de la Nación luego de evaluar en una investigación disciplinaria sus presuntos vínculos con grupos armados al margen de la ley.

El Ministerio Público consideró en su decisión que existen suficientes elementos para establecer que los legisladores involucrados en la investigación, promocionaron y auspiciaron grupos paramilitares, “fortaleciendo por tal vía el statu quo político de la organización en la medida en que accedieron a las curules con los votos de la población obligada a sufragar a favor de los disciplinados”, señala el texto del auto emitido.

Con base en pruebas testimoniales y documentales, el organismo de control ha logrado establecer que los tres senadores y los dos representantes a la Cámara hicieron parte de un proyecto local y regional promovido por los paramilitares para fortalecerse políticamente. Esta injerencia en la designación de candidatos se produjo previa a las elecciones de 2002-2006 y sus lineamientos fueron trazados por el jefe de las autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

El objetivo de este proyecto paramilitar, a juicio de la Procuraduría, fue el de posicionar a miembros de esa organización criminal, en la administración pública y en los cargos de elección popular. De esta forma incidieron en las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, ediles y congresistas conformando un movimiento político que complementaba su aparato militar.

Documentos como el llamado “Pacto Confidencial de Ralito”, el “Convenio Político para el Debate Electoral del 10 de Marzo de 2002 en la Elección de la Cámara de Representantes y el Senado de la República; los documentos encontrados en un allanamiento a la denominada “Caleta de Jorge 40”, el computador incautado a su lugarteniente, Edgar Ignacio Fierro Flórez, y diversas listas de candidatos políticos y correos electrónicos interceptados en varios operativos evidencian pactos entre Pimiento Barrera, Vives Lacouture, Maloof Cuse, Caballero Caballero y Campo Escobar y el grupo armado ilegal para favorecerlos electoralmente.

Las pruebas, a juicio del Ministerio Público, demuestran el presunto compromiso de responsabilidad disciplinaria entre los cinco congresistas objeto del pliego de cargos con la organización paramilitar, desde una perspectiva política, en los departamentos de Magdalena y Cesar. En estas zonas del país se ejerció presión social con el fin de favorecerlos como candidatos vinculados al paramilitarismo.

A partir de este momento, los cinco congresistas investigados deberán presentar sus descargos y aportar las pruebas que consideren pertinentes para desvirtuar los cargos impuestos por la Procuraduría.