INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 004

Comunicado  

La Procuraduría General de la Nación informa a la opinión pública que:

 

  1. Con ocasión del proceso de elección de personeros municipales y distritales el Ministerio Público, en ejercicio de la función preventiva asignada por la Constitución, ha solicitado a los concejos municipales y distritales adoptar mecanismos objetivos de selección que conduzcan a que la designación recaiga en los ciudadanos que reúnan las calidades constitucional y legalmente establecidas para el ejercicio de tan importante cargo, con la mayor idoneidad profesional y moral.
  1. Comoquiera que la ley establece como requisitos para el desempeño del cargo la demostración de ausencia de inhabilidades, que resultan asimilables a las de alcalde y, además la de no sanción por faltas contra la ética en el ejercicio profesional, la Procuraduría General de la Nación en ejercicio de la función prevista por el artículo 174 del Código Único Disciplinario está expidiendo los certificados especiales de antecedentes en lo relativo a: Sanciones disciplinarias, condenas penales a penas privativas de la libertad por delitos distintos a políticos y culposos, pérdida de investidura, responsabilidad fiscal y declaratorias de responsabilidad en acciones de repetición y llamamientos en garantías con fines de repetición.

En cuanto a la demostración de ausencia de sanciones por faltas a la ética profesional, serán los organismos encargados de velar por el ejercicio ético, diligente y eficiente de las profesiones liberales los encargados de certificar tal hecho.

 

Bogotá, 4 de enero de 2008.

 

NUBIA HERRERA ARIZA
Procuradora General de la Nación (E)

Protocolo

Perfil personeros

Circular Conjunta 003 del 23 de noviembre de 2007